Es noticia:

Los buenos juegan siempre

A propósito de la confirmación para 2025 de la regla del jugador Sub 21 en cancha, un balance de este año siempre es aclaratorio.

Iván Román, defensa de Palestino. El zaguero juvenil de la escuadra tricolor fue la mayor revelación del año. Cuando se tiene calidad, las reglas son secundarias. (JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT/JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT)

En el inicio de esta columna es necesario fijar una posición con respecto a la norma de los Sub 21 o Sub 20, que se aplica en el fútbol profesional chileno. Los futbolistas juegan por mérito. Con el fin de justificar la medida de la ANFP, se repite como una falacia instalada que, si no fuera por una norma similar en los años 90, Arturo Salah no habría otorgado continuidad a Marcelo Salas.

Lo primero es que la regla se establecía para el Torneo de Apertura, donde los clubes se acomodaban antes del Torneo Nacional. Muy distinto al formato actual, cuando los entrenadores definen cada semana su continuidad laboral.

El zurdo de Temuco debutó en abril de 1993, en la Copa Chile. Salah lo fogueó ese año y en el final de la temporada hizo su primer gol. Fue a Cobreloa en el viejo Municipal de Calama. Los tiempos no calzan para la teoría de la obligación de poner al Matador. Salvador Biondi, con su ojo infalible, lo fichó desde el sur y era imposible que no fuera citado. En ese ciclo azul, Esteban Valencia fue enviado a Provincial Osorno. Ahí creció y maduró para ser titular en la campaña de la U 1994.

Los hechos matan la buena historia que habita en Wikipedia.

Los buenos juegan siempre y no por regla. Pablo “Vitamina” Sánchez no dudó en darle la titularidad a Iván Román en la zaga de Palestino nada menos que en la Copa Libertadores. El zaguero tricolor fue la revelación de la temporada y se transformó en una de las esperanzas del fútbol local. En la Primera B, Víctor Rivero dispuso en la mitad de la cancha de Deportes Limache a Gabriel Pinto y no lo sacó más. Ni siquiera en la liguilla por el segundo del ascenso, cuando no corría la regla, mandó a la banca al mediocampista de contención cedido por O’Higgins de Rancagua, hoy en la selección Sub 20.

En Deportes Recoleta, Luis Landeros entregó el arco a Jaime Vargas (20) e Ignacio Sáez (19) porque atajan y rinden.

En el balance de la temporada, es llamativo que Colo Colo recién cumpliera el reglamento en la fecha 30 y apenas la sobrepasara por tres minutos. Los albos tienen un problema en la formación. La decisión de ir a buscar al evertoniano Cristián Riquelme es un dato de la causa. Los mejores talentos del país se van a probar al Cacique.

El formado en Wanderers tuvo un año de asentamiento en Audax Italiano. Se espera que el 2025 desarrolle su potencial en la tienda de La Florida.
Paolo Guajardo, delantero audinoEl formado en Wanderers tuvo un año de asentamiento en Audax Italiano. Se espera que el 2025 desarrolle su potencial en la tienda de La Florida.

A tener en cuenta

En el registro de 2024 hubo jugadores que ganaron la titularidad por sus condiciones. La interrogante es ver si mantendrán la continuidad en 2025. Alessandro Riep destacó en Audax Italiano, pero él fue formado en Argentina. Paolo Guajardo, ex Wanderers, aportó minutos, pero todavía cuenta con espacio para explotar.

Patricio Romero fue habitual en un lamentable Cobreloa. Está en la órbita del seleccionador Sub 20, Nicolás Córdova. Algo mostró Sergio Carrasco en el ataque de Cobresal. Interesante lo de Martín Mundaca (17) en Coquimbo Unido. Deportes Iquique encontró soluciones en la segunda rueda con el lateral derecho Dilan Rojas. En Everton existe potencial con Vicente Vega, Emiliano Ramos y Joan Cruz, quien debe entender que en el fútbol no bastan las condiciones.

Huachipato aportó con Maximiliano Gutiérrez, quien ocupó la franja derecha acerera. Flavio Moya jugó en Ñublense. Como siempre, O’Higgins no tuvo inconvenientes para cumplir la regla. El más llamativo de los celestes fue Joaquín Tapia, afectado por una lesión larga. Esteban Calderón y Cristóbal Castillo requieren consolidarse.

En Palestino, además de Iván Román, fue bueno el cierre de Ian Garguez en la zaga. Unión Española aportó con el defensor central Valentín Vidal; en Universidad Católica el arquero Thomas Guillier fue una grata sorpresa.

Alentador el balance de Universidad de Chile. El lateral izquierdo Marcelo Morales (urgente que mejore los cierres y la marca) y el mediapunta Ignacio Vásquez van al alza. Se espera el salto definitivo de Lucas Assadi. Los azules aportaron además con Jeisson Fuentealba y Renato Cordero, trascendentes en la recuperación de Universidad de Concepción en el ascenso.

Deportes La Serena encontró en Juan Ignacio Figueroa una respuesta adecuada en el sector derecho del ataque.

Magallanes tuvo como fijos a los defensores Alonso Walters y Matías Vásquez. Ojo en San Marcos de Arica con D’Hidier Pereira (15-9-2008). Wanderers puso muchos nombres. El que más sumó fue Diego Opazo Oyarzo, un extremo que se mueve por los dos costados.

La obligación del Sub 21 se mantuvo para 2025, a pesar de que los especialistas, con Nicolás Córdova a la cabeza, explican que no sirve porque no cumple el efecto buscado.

Cosas del fútbol chileno.

section logoSobre el autor

Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2009, jurado del Balón de Oro de France Football y el The Best de la FIFA. En ambos es el único votante de Chile. Comentarista de Los Tenores de radio ADN, columnista de El Mercurio, director de la revista Tribuna Andes y comentarista de TNT Sports.