Estaba escrito en piedra el regreso de Gary Medel a Universidad Católica. En la bitácora de los cruzados, el “Pitbull” se instala en ese pináculo que componen Sergio Livingstone, Alberto Fouillioux e Ignacio Prieto, pero con una gran diferencia. Medel proviene del mundo popular, es de Conchalí, de la zona norte de Santiago, donde la UC construyó su raigambre social hasta que dejó el viejo estadio Independencia.
Nadie lo imaginaba con otra camiseta en Chile. Se suponía que llegaba el año pasado, pero su buena campaña en Vasco de Gama aplazó su vuelta. Ahí vino el problema. Perdió protagonismo en Brasil, pasó a Boca Juniors, donde no rindió. Su registro de 2024 totaliza 16 partidos, que se desglosan de la siguiente manera: 2 en el Brasileirao, 2 en la Copa Brasil, 10 en la Superliga argentina y 2 en la Copa Sudamericana.
Los especialistas sostienen que los futbolistas veteranos requieren continuidad para mantener su vigencia. A los 37 años, el mundialista de Sudáfrica y Brasil enfrenta la dura misión de retomar su ritmo de competencia. A favor está su espíritu indomable, que más allá de sus condiciones técnicas, lo guiaron en su extraordinaria carrera. Como siempre, la cancha hablará y entregará su veredicto.
Tiago Nunes, el entrenador de la UC, diseña a partir de ahora la estructura de un equipo que necesita dar un salto de calidad relevante, luego de un pobre 2024. Lo más probable es que Medel sea el líbero en una línea de tres, donde Branco Ampuero es piedra angular. Se suma Daniel González, quien bajo el mando del brasileño levantó. El resto de la distribución plantea cuatro volantes y tres puntas o bien un mediocampista enganchado y dos atacantes, con Fernando Zampedri de referencia.
La tumultuosa salida de Alfonso Parot opacó la contratación de Eduard Bello (29). El venezolano es habitual en su selección y otorga desequilibrio por ambas bandas, en especial por la derecha, donde sus centros alimentarían de gran forma a Zampedri. En el último tiempo incluso se movió como mediapunta, detrás del 9. En potencial, es un jugador que elevaría el rendimiento franjeado.
En el costado derecho, Bello apunta a formar una sólida dupla con Dylan Escobar, lateral proveniente de Coquimbo Unido. Ambos ofrecen una intensidad superior a la generalidad de la liga y en esa franja tendrían que sobresalir. Fernando Zuqui en la contención, ya adaptado al torneo chileno, encontrará un socio en el colombiano Jhojan Valencia.
A primera vista, el modelo Universidad Católica 2025 se aprecia con mayor volumen. Da la impresión de que falta un mediocampista de tres cuartos de cancha en adelante, con pausa y profundidad. Ese papel que en sus buenos momentos cumplió César Pinares.
En lo anímico, Gary Medel asumirá la presión que en la temporada anterior sobrepasó al equipo. Es cierto que Colo Colo se distanció, por su inversión en el armado de su elenco, pero en silencio, ante los problemas financieros y quizás judiciales que sufre Universidad de Chile, la UC equipara a los azules. Clasificar a la Copa Libertadores 2026 es un objetivo plausible. El examen inicial será la llave con Everton por la Copa Sudamericana.
Mientras esto ocurre, se espera la inauguración del estadio San Carlos de Apoquindo, quizás el punto de inflexión para un nuevo ciclo virtuoso, donde la experiencia, el espíritu y nobleza de Gary Medel serán fundamentales.