La Roja

Nicólas Córdova explicó el motivo para “cortar” jugadores en La Roja: “Llegaron fuera de los parámetros establecidos”

El entrenador de la Sub 23 que enfrentará el Preolímpico detalló las razones de por qué quedaron fuera dos jugadores titulares en el Campeonato Nacional.

La Roja se prepara para afrontar el Preolímpico de Venezuela. Foto: Agencia Aton.

En conversación con Radio ADN, Nicolás Córdova, quien asumió como jefe de las selecciones menores de Chile y que ahora dirigirá a La Roja en el Preolímpico de Venezuela, fue consultado por las ausencias de Marcelo Morales y Tomás Ahumada en la nómina final, ante lo cual detalló varios puntos que dejan en evidencia la poca responsabilidad de los jugadores en relación a su cuidado físico.

Mientras continúan los entrenamientos en Juan Pinto Durán preparando el viaje a Venezuela, donde se desarrollará el torneo continental que entrega dos cupos para París 2024, Córdova expuso varios aspectos que fueron claves en la decisión de la conformación de la nómina final de 23 jugadores.

Lo primero que comentó fue que como seleccionador tiene la responsabilidad de considerar a los jugadores que estén en mejores condiciones para jugar. A partir de ello, remarcó que para cambiar la situación actual de La Roja, ubicada octava en la clasificatoria al Mundial y en una mala posición respecto al trabajo de divisiones menores en Sudamérica, había que tomar decisiones drásticas y dejar de “hacer lo mismo de siempre”.

“El primer día, el 35% de los jugadores estaba fuera de los parámetros mínimos de competencia, establecidos en el proyecto a nivel federativo”, señaló Córdova, ante la consulta por la ausencia de Morales y Ahumada en la nómina, jugadores titulares en sus respectivos equipos. Para cambiar esto, se les dio 15 días para ponerse en condiciones, lo cual no sucedió en algunos casos particulares, los que quedaron fuera de la citación final. Esto a pesar de una charla que se les realizó el segundo día a los jugadores sobre cómo estar en condiciones para el máximo nivel.

Jonathan Villagra, Vicente Pizarro y Daniel Gutiérrez por La Roja.

Vínculo con todas las selecciones

En su labor de jefe de selecciones menores, Córdova tiene la responsabilidad de guiar a los jóvenes proyectos que algún día jugarán en la selección adulta, tanto masculina como femenina. En ese sentido, el exentrenador de Palestino mostró su preocupación con respecto a lo que explicaba de la formación de los jugadores, señalando que “en 18 meses más tenemos un Mundial... Si no nos hacemos cargo de la situación, nos va a pasar lo mismo de siempre. Jugadores buenos siempre hemos tenido y siempre vamos a tener, pero acá hay un tema más profundo que hay que trabajar en conjunto, que no tiene que ver solamente con cómo jugar”.

Así también, detalló que ya se están haciendo trabajos para mejorar el tema de la formación, dando como ejemplo que en la Sub 17 femenina se hacen charlas con los padres para enseñarles cómo deben alimentar a sus hijas y otros aspectos relacionados. “Hay que culturizar a las personas que están alrededor del jugador, que el entrenamiento, la siesta, el descanso, son cosas determinantes para poder competir”, comenta Córdova.

Concluyendo, el entrenador explicó que trabajan en conjunto con Marko Biskupovic (área de scouting), Hernán Torres (área física) buscando que se puede llevar a cabo el proyecto, que tiene como primer desafío el Preolímpico que empieza el 21 de enero para Chile, cuando enfrente a Perú en la ciudad de Valencia, Venezuela.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados