La Roja Femenina sufrió la noche de este martes uno de los golpes más duros de su reciente y exitosa historia. La escuadra nacional quedó eliminada del Mundial Australia - Nueva Zelanda 2023, luego de caer por 2-1 ante Haití.
El elenco adiestrado por José Letelier, quien pudo haber vivido su último partido al mando de la Selección Chilena Femenina, tuvo el control del partido, pero careció de profundidad y opciones de gol que le privaron de un mejor resultado ante la isleñas, que se impusieron con anotaciones de Melchie Dumonay (45′ y 90+8′). De nada sirvió el agónico descuento de María José Rojas a los 90+10′.
Y la jugadora más importante del fútbol chileno femenino, la capitana Christiane Endler sacó la voz tras la eliminación, lanzando duros dardos en contra de la ANFP por lo que consideró un escaso apoyo y estancamiento vivido por el cuadro nacional en los últimos años.
Endler contra la ANFP y un posible adiós a La Roja Femenina
En declaraciones emitidas a la periodista Valentina Boetto, la arquera del Olympique de Lyon mostró su desazón por lo acontecido en Oceanía, asegurando que “esta podría haber sido la última oportunidad de clasificar a un Mundial. Cada vez se va a hacer más difícil”.
Luego, prosiguió con una fuerte crítica a lo que pasa en Chile con el fútbol femenino. “A nivel internacional el nivel va subiendo y subiendo y nosotras nos quedamos, lamentablemente, estancadas hace un rato en un nivel que no te alcanza”.
Christiane Endler: “Me tengo que replantear la continuidad, dependiendo lo que pase en la Selección” pic.twitter.com/kaFCy2yuyv
— Valentina Boetto H. (@valeboetto) February 22, 2023
La capitana nacional hizo un llamado urgente, indicando que “si no se hacen cambios, vamos a seguir en lo mismo y la brecha va a ser demasiado grande. Ya quedar afuera de un Mundial te deja unos pasos atrás y lamentablemente no se hizo nada en el momento en que se pudo haber hecho”, en un claro mensaje a la ANFP.
Tiane Endler analizó lo que viene para la Selección Femenina y para ella en lo personal, dejando un preocupante mensaje. “No lo sé, ahora acaba de terminar un proceso muy largo, como dije, muy desgastante. La gente no sabe todo lo que hay atrás, sicológicamente es súper difícil estar acá y me tengo que replantear la continuidad, dependiendo de lo que pase en la Selección”.