La Roja Femenina

Tomaron medidas en Quilín: el escándalo de La Roja Femenina en Santiago 2023 cobra su primera víctima

Manuel González fue apuntado como responsable de los problemas que atravesó la Selección, que tuvo que disputar el oro panamericano sin arqueras en su plantilla.

jugadoras de la Selección Chilena Femenina festejan el triunfo ante Nueva Zelanda.
La Roja La Selección Femenina se quedó sin coordinador, tras el despido de Manuel González. (JAVIER SALVO/PHOTOSPORT/JAVIER SALVO/PHOTOSPORT)

Pese a que ya han pasado dos semanas desde el papelón vivido por el fútbol femenino en los Juegos Panamericanos, la herida está lejos de cicatrizar. La descoordinación administrativa que obligó a que La Roja enfrentara la final de Santiago 2023 sin una portera en la planilla dio la vuelta al mundo y ese escándalo ya tiene su primer damnificado.

Se trata de Manuel González, coordinador de selecciones que fue cesado de sus funciones por el error de planificación que significó las salidas de Christiane Endler y Antonia Canales por solicitud de sus clubes y, peor aún, que quedó en evidencia como un problema evitable de haber convocado a una golera del fútbol local.

La información difundida por Contragolpe detalló que fueron largas las negociaciones posteriores al bochorno, pero finalmente el cargo de González quedó en entredicho al no haber negociado con el Olympique de Lyon y el Valencia para asegurar la permanencia de Endler y Canales, respectivamente, creando un problema de proporciones en el cuerpo técnico que además integraba como ayudante de Luis Mena.

Otros antecedentes que complicaron la gestión del administrativo tuvieron relación con los amistosos previos a la cita panamericana, pues dos de los duelos de preparación que fueron agendados en noviembre no llegaron a puerto.

Manuel González, el apuntado por las jugadoras

La debacle vivida en Santiago 2023 y que terminó con la renuncia de Christiane Endler a la Selección, tuvo en ese momento una sólida respuesta por parte del plantel con un comunicado de 10 puntos en que se respaldaba a la referente y se desnudaban varias falencias.

Uno de los puntos expuestos tenía relación directa con Manuel González, quizás una antesala del destino que tuvo su gestión.

Luis Mena dirigiendo a la selección chilena femenina (Foto: Photosport)

“De todas formas, sí creemos que todo puede mejorar. Además de los cambios estructurales, consideramos fundamental abordar la jerarquía dentro del personal técnico y administrativo. La situación actual, donde el coordinador general de la selección actúa como ayudante del director técnico no refleja una estructura profesional. Dicho esto, respaldamos el trabajo técnico que está llevando acabo nuestro director, Luis Mena”, exponía el noveno punto de la carta redactada por las jugadoras y que era categórica en su opinión sobre el trabajo de González.

Con la decisión ya consumada, queda la interrogante sobre los pasos a seguir por el staff de La Roja Femenina y quién tomará los cargos de ayudante técnico y coordinador deportivo, dos vacantes que pueden resultar claves para lo que viene para el Futfem en todas sus categorías.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados