La Roja Femenina

La Roja Femenina volvió a ganar para cerrar la Fecha FIFA: ¿Para qué sirvieron los amistosos con Jamaica?

El conjunto dirigido por Luis Mena se impuso por la cuenta mínima, con anotación de Yessenia López.

Selección Chilena. Fecha FIFA perfecta, con dos triunfos sobre la Selección de Jamaica. Fotos: Comunicaciones FFCh.

Cuando la Federación de Fútbol de Chile anunció que Jamaica era el rival para la primera fecha FIFA del año para la Roja Femenina, por supuesto que hubo expectativas. Chile jugaría ante una de las sorpresas del Mundial 2023, en el que empató con la poderosa Francia y dejó en el camino a Brasil en la fase de grupos.

Sin embargo, al develarse el equipo caribeño que viajaría a Chile, la decepción fue considerable, pues ninguna de las estrellas que estuvo en Australia/Nueva Zelandia venía a nuestro país. Con las ganas quedaron los fanáticos del Futfem por ver, por ejemplo, a la extraordinaria delantera del Manchester City Kadija “Bunny” Shaw.

En el primer encuentro ante las Reggae Girlz, el viernes en Juan Pinto Durán, el equipo de Luis Mena aplastó por 5-1 al semiamateur elenco caribeño. Tras el encuentro, incluso, algunas futbolistas de La Roja comentaron a En Cancha que el adversario había sido muy poco exigente y que ni siquiera en el aspecto táctico resultaba provechoso.

Este martes, ambas escuadras volvieron a encontrarse, en el Municipal de La Pintana, y si bien Jamaica fue bastante más complicado de doblegar en esta ocasión, la Selección terminó imponiéndose por 1-0, con gol de Yessenia López, de media distancia (34′).

Cabe la pregunta entonces. ¿Se sacó provecho al enfrentar a este rival? Más allá de la exigencia que representó, sí; definitivamente, hay aspectos positivos.

La primera Fecha FIFA post Christiane Endler

No ha existido en Chile y quizás por cuanto tiempo no tengamos a una futbolista del nivel de Christiane Endler. La legendaria arquera, perteneciente a la élite del Futfem planetario, dejó un legado imborrable en La Roja, con 103 partidos internacionales y la capitanía durante la época más gloriosa de la Selección.

Hoy, Tiane ya no está, pues anunció tras los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que se retiraba de la Selección. Quedó una vacante inmensa entonces y con esta Fecha FIFA se confirma que la arquera de aquí al futuro será Antonia Canales. La portera del Valencia español ya se graduó de titular y es difícil que deje ese puesto.

Chile arrancó 2024 con un doble triunfo sobre Jamaica.

Se despejó la interrogante sobre las laterales de La Roja

Fue uno de los principales dolores de cabeza para José Letelier en su larga era como seleccionador nacional. Probó alternativas diversas para cubrir las posiciones de laterales, tanto por la derecha como por la izquierda, y nunca llegó a una solución que lo dejara 100 por ciento convencido.

En la actualidad, por lo visto, Luis Mena ya despejó esa X. Michelle Olivares Acevedo y Fernanda Pinilla se consolidan cada día más y parecen inamovibles. En el caso de la Michi, era esperable, pues hizo la transición natural desde las selecciones menores a la adulta y pese a que en un comienzo jugaba mucho más adelante en la cancha, hoy se siente muy cómoda en el flanco derecho.

El caso de Pinilla es distinto. No fue titular ni con Ronnie Radonich ni con Letelier, los últimos dos DTs de la Selección antes del actual. Sin embargo, con Mena se ha hecho indiscutible. Las últimas campañas de la ex capitana de la U también sostienen su estelaridad: pieza clave en las Leonas mientras estuvo en Chile y ahora también fundamental en el León de México. Por su brillante actualidad, la Pini es indispensable.

La savia nueva de La Roja Femenina

Luis Mena arribó a la Selección Chilena con la misión autoimpuesta de la renovación. La mejor generación femenina de todos los tiempos cumplía naturalmente con su ciclo y era obligatorio encontrar nuevos elementos. Siguen en La Roja algunas históricas, como las mundialistas Camila Sáez, Yanara Aedo, Yessenia López, María José Urrutia o la misma Pinilla. pero es evidente que el Multicampeón suma rostros nuevos, especialmente en esta convocatoria.

Ignacia Bustos, Monserrat Hernández, Llanka Groff, Anaís Cifuentes, Karen Fuentes, Paloma Bustamante, Millaray Cortés, Kathalina Guerrero o Alessandra Valle son nombres a los que habrá que ir acostumbrándose.

Puede que Jamaica no haya sido el rival más exigente, pero de que esta Fecha FIFA sirvió, sirvió.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados