La Conmebol definió los dos grupos que competirán en la Copa América de Ecuador 2025 y, quizás por primera vez en la historia, a la Selección Chilena le tocó un sorteo ideal. En el papel, claro está, pero de acuerdo con cómo se determinaron las dos llaves, la Roja enfrentará a los rivales ideales para pensar en avanzar a la segunda fase.
La escuadra que dirige Luis Mena jugará en el Grupo A, junto con las anfitrionas, Argentina, Uruguay y Perú, en un torneo en que estarán en juego los boletos para los Juegos Olímpicos y para los Panamericanos.
Un sorteo ideal para La Roja
Para entender cómo se conforman los grupos en la Copa América Femenina, hay que entender la lógica detrás de cada sorteo. Se determinan, en primera instancia, a los cabezas de serie de las llaves A y B y, para ello, el primer sembrado del A será siempre el anfitrión (en este caso, Ecuador) y para el B el campeón vigente (como suele ocurrir, Brasil).
De allí para abajo, se hacen parejas, de acuerdo con la ubicación que cada equipo obtuvo en la última edición del certamen y se va sorteando uno para cada grupo. Así, por ejemplo, Colombia, que salió segunda en la Copa de 2022, quedó emparejada con Argentina, tercera en esa ocasión. Una fue sorteada al A y la otra al B... Y, así sucesivamente.
En ese escenario, los rivales de Chile son los que en el papel aparecen como ideales. Entre Ecuador y Brasil, no había dónde perderse: las actuales monarcas son una potencia en el munfo Futfem y han ganado todas las ediciones de la Copa América, salvo la de 2006.
Luego, estaba la llave Colombia-Argentina y, si bien la Albiceleste es un elenco difícil y que en los últimos años ha complicado a la Roja, las Cafeteras son uno de los planteles más poderosos de la región y hoy por hoy le pelean liderazgo a Brasil.
Después, en Chile-Paraguay, la Roja fue al Grupo A y la Albirroja al B. No podían quedar juntas, pero si se da a elegir, siempre será preferible evitar a una selección como la guaraní, a la que Chile nunca le ha podido ganar en Copa América.
Uruguay-Venezuela era la sigueinte llave y fresco está el enfrentamiento que hace dos fechas FIFA sostuvo el elenco de Mena ante las Orientales. Un triunfo para cada equipo, pero la estadística dice que Uruguay no ha sido uno de los rivales más temibles para Chile, mientras que Venezuela suele ser más complicado, como lo demostró en dos amistosos jugados en el camino al Repechaje Mundialista, en que las Llaneras se quedaron con ambos duelos.
En el último emparejamiento, daba un poco lo mismo. Perú y Bolivia, en los últimos tiempos, no han sido rivales importantes para La Roja y se supone que el dominio es de las nuestras.
Así quedó el fixture de La Roja en la fase de grupos de la Copa América 2025
- Primera fecha - Sábado 12 de julio - Perú vs Chile
- Segunda fecha - Jornada libre para Chile
- Tercera fecha - Viernes 18 de julio - Argentina vs Chile
- Cuarta fecha - Lunes 21 de julio - Chile vs Ecuador
- Quinta fecha - Jueves 24 de julio - Chile vs Uruguay