Sonríe Gareca: el gran momento de los seleccionados chilenos a un mes de los duelos clave de La Roja

La Selección Chilena volverá a las canchas en un mes y varios futbolistas nacionales disfrutan de un buen presente, lo que le da varias alternativas a Ricardo Gareca para la nómina.

Guillermo Maripán, Luciano Cabral y Gabriel Suazo atraviesan un gran momento en sus clubes a un mes del regreso de las Eliminatorias Sudamericanas.

Han pasado tres meses desde el partido en que La Roja venció 4-2 a Venezuela por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas, lo que significa que falta solo un mes para que el equipo de Ricardo Gareca vuelva a las canchas para seguir luchando por un cupo para la próxima Copa del Mundo.

Ahora mismo la clasificación de La Roja se ve muy lejana por cómo está la tabla, por lo que los partidos ante Paraguay (de visita) y luego ante Ecuador (de local) definirán si aún es posible soñar con un pasaje al Mundial o la cita mundialista se sigue alejando. A un mes de los duelos, el Tigre sonríe con el buen presente de los seleccionados chilenos en sus respectivos clubes.

Brayan Cortés se ganó la confianza del seleccionador y no parece tener competencia pese a las dudas que ha dejado en este inicio de año con Colo Colo, además que Lawrence Vigouroux no ha tenido buenas actuaciones en las últimas semanas y ha recibido varios goles en el complejo momento que atraviesa el Swansea.

La zaga de La Roja atraviesa un gran momento

La defensa y el mediocampo llegan en un gran momento: Guillermo Maripán se afirmó en Torino y se volvió inamovible del equipo titular. Paulo Díaz, su compañero en la zaga ante Venezuela, también le torció la mano a Marcelo Gallardo y recuperó la titularidad en River Plate antes de comenzar con la rotación obligada del Muñeco por la sobrecarga de partidos.

Gabriel Suazo también está atravesando un gran momento individual en el Toulouse, ya que se convirtió en el capitán y líder indiscutido del plantel. En cuanto a la banda derecha, lo lógico sería que Felipe Loyola retome su puesto tras cumplir la suspensión por tarjetas amarillas ante Venezuela, ya que su desempeño en Independiente sigue siendo superlativo.

Si el volante sigue con su buen desempeño en Independiente podría ganarse la camiseta de titular en La Roja para marzo. (Foto: Aton)
Luciano CabralSi el volante sigue con su buen desempeño en Independiente podría ganarse la camiseta de titular en La Roja para marzo. (Foto: Aton)

El gran momento de los mediocampistas y la deuda de siempre en ataque: los goles

La gran cantidad de volantes chilenos que están teniendo un buen pasar en sus clubes abre el abanico para que Ricardo Gareca pueda elegir a placer cómo armará el equipo: Rodrigo Echeverría de a poco se afianza en el León de México, Erick Pulgar sigue con su regularidad en Flamengo y Williams Alarcón se ganó un puesto apenas llegó a Boca Juniors.

En cuanto a la zona ofensiva del mediocampo, Darío Osorio sigue mostrando su talento en el Midtjylland e incluso hace unas semanas se despachó un golazo en Europa League. Luciano Cabral la está rompiendo en sus primeros partidos en Independiente de Avellaneda donde incluso ya lleva dos goles, y Carlos Palacios también se podría considerar en este puesto, ya que Fernando Gago lo utiliza como mediapunta. La Joya, al igual que Cabral, tiene enamorados a los hinchas de su equipo.

El principal problema está en la delantera, según el esquema que decida utilizar Gareca. Alexander Aravena sigue jugando con regularidad en Gremio tras la llegada de Gustavo Quinteros, mientras que Lucas Cepeda también mantiene un buen nivel con Colo Colo. A eso hay que agregar el factor de Alexis Sánchez, quien estará a disposición para volver a La Roja por primera vez en varias convocatorias y puede desempeñar distintas funciones ofensivas, según el pedido del Tigre.

Pero falta el goleador: Eduardo Vargas ha jugado apenas 19 minutos este año tras su llegada a Nacional, pese al buen cierre de temporada que tuvo con Atlético Mineiro. En ese sentido es casi seguro que el Tigre llamará por primera vez a Fernando Zampedri, quien para esa fecha ya tendrá consumada su nacionalización y es la esperanza que tiene La Roja como alternativa o compañero de Turboman y podría ser la solución ante la falta de gol.