Ricardo Gareca llegó a La Roja a inicios de 2024 con la misión de encaminar a Chile rumbo al Mundial, pero hasta ahora, los resultados están lejos de las expectativas. Su arranque fue prometedor en los amistosos previos a la Copa América, pero la eliminación en fase de grupos marcó un punto de quiebre, y desde entonces, el equipo ha entrado en una preocupante caída libre.
En 15 partidos al mando, el Tigre acumula cuatro triunfos, cuatro empates y siete derrotas, un balance que deja más dudas que certezas. A esto, se suman decisiones que siguen siendo cuestionadas mientras el sueño mundialista se aleja a pasos agigantados.
Las malas decisiones de Ricardo Gareca en La Roja
Una de las decisiones que más se le cuestionó a Ricardo Gareca fue dejar fuera de la última convocatoria a Erick Pulgar. En este momento, el chileno es uno de los mejores mediocampistas del fútbol brasileño, destacando semana a semana con actuaciones que le valen los elogios tanto de la prensa como de su entrenador. Su ausencia en la nómina se debe a una decisión técnica, ya que fútbol y ritmo competitivo tiene de sobra.
Por otra parte, el último fin de semana, Felipe Loyola brilló con un doblete en la goleada 4-0 Independiente sobre Godoy Cruz, reafirmando que su mejor versión se ve cuando juega como volante, pero Gareca no lo ve así... El Tigre insiste en ubicarlo como lateral derecho, limitando su juego y privando a la Roja del nivel que muestra en Argentina.
La falta de laterales es evidente, pero lo cuestionable es que el propio Gareca decidió borrar a Mauricio Isla tras haberle dado la jineta de capitán, y luego, ante la lesión de Fabián Hormazábal, convocó de emergencia a Nicolás Fernández y Dylan Escobar, dos jugadores que no atraviesan su mejor momento.

La falta de gol pesa en el ciclo de Gareca
En 11 partidos oficiales entre Copa América y Eliminatorias, Chile solo ha marcado seis goles, y cuatro de ellos fueron ante Venezuela, dejando en evidencia un grave problema de cara al arco.
Lo llamativo es que Eduardo Vargas es el jugador con más minutos en el ciclo de Gareca (1.033′), ha sido titular en todos los encuentros y apenas suma tres goles. Mientras tanto, otros atacantes quedaron fuera, como el caso de Bruno Barticciotto que venía encendido, primero en Talleres de Córdoba y luego en Santos Laguna, donde marcó cuatro goles en sus primeros seis partidos sin necesidad de adaptarse.
Uno de los mayores cuestionamientos a Ricardo Gareca es la ausencia de Ben Brereton. Si bien en su momento su exclusión pudo justificarse por su bajo rendimiento en Southampton, desde que llegó a Sheffield United ha recuperado su nivel y se esperaba su regreso a La Roja. Sin embargo, Gareca optó por citar a Fernando Zampedri, una decisión que generó debate por la edad del delantero.

Otra polémica es la que se armó en la última doble fecha eliminatoria fue la convocatoria de Alexis Sánchez. El goleador histórico de Chile llegó lesionado y no pudo jugar ante Paraguay ni Ecuador. En Udinese no ha tenido continuidad y su estado físico ya no es el mejor, pero aún así Gareca decidió incluirlo, perdiendo un cupo que pudo haber ocupado un jugador con menos nombre, pero mejor presente.