La Rojita

Los 5 seleccionados de la última Sub 17 que ya dieron el gran salto en sus carreras

Titulares en Primera División, estos talentos lograron clasificar a Chile a un Mundial y hoy viven un auspicioso presente.

La Roja Sub 17 en 2019 La Roja Sub 17 que consiguió el boleto al Mundial de Brasil. Foto: Federación de Fútbol de Chile.

La Roja Sub 17 está a las puertas de comenzar con el camino final hacia la Copa del Mundo de la categoría. Mañana, a partir de las 3 de la tarde de Chile, el elenco dirigido por Hernán Caputto enfrentará a Argentina, en el primer partido del hexagonal final del Sudamericano de Ecuador.

Una instancia que no le es ajena a la Selección, pues en las últimas dos ediciones del certamen (2017 y 2019), nuestro representativo ha conseguido los boletos mundialistas y, de hecho, lo ha logrado como subcampeón continental.

No es una ciencia exacta pronosticar cuántos de los jugadores que integran una selección sub 17 llegará a los escenarios consagrados. Pueden pasar muchas cosas en el camino, deportivas y de otro tipo, y la historia ha demostrado que no todos se consagran en el fútbol grande.

Tomar, por ejemplo, la última participación chilena en un Sudamericano Sub 17. ¿Cuántos de los prospectos de futbolistas que fueron subcampeones en Perú 2019 hoy brillan en la serie de honor? Un desglose a la nómina de ese entonces, arroja a algunos valores que hoy son habituales en nuestro panorama futbolístico.

La Roja Sub 17 en el Sudamericano de Perú 2019. Foto: Federación de Fútbol de Chile.

Los 5 consagrados de la Sub 17 de 2019

Joaquín Gutiérrez: Es titular indiscutible en el líder del fútbol chileno. Huachipato confía en su zaguero, quien a los 20 años de edad ha jugado en total 74 compromisos con esa camiseta. Debutó en la temporada 2020 y hasta hoy es número fijo.

Vicente Pizarro: Ya es parte habitual del primer equipo de Colo Colo. Reconocido como un muy buen valor joven en el “Cacique”, incluso ha tenido el honor de portar la jineta de capitán. Ha jugado 48 partidos con los actuales campeones de Chile en sus tres temporadas en el primer equipo.

Vicente Pizarro fue capitán de Colo Colo ayer en el partido ante Santiago City. Foto: Agencias Aton.

Alexander Aravena: Tuvo un 2022 estelar en Ñublense de Chillán y eso hizo que la UC lo repatriara desde Chillán. El “Monito” arrancó con todo esta temporada e incluso se ganó una nominación a la Selección Chilena, donde tuvo un partido destacado ante Paraguay, ingresando desde la banca.

César Pérez: Luego de cuatro años en Magallanes, el volante llegó en 2022 a Unión La Calera, donde se ha consagrado como titular. En la presente temporada, ha jugado 9 partidos con los “Cementeros”, todos desde el primer minuto, y en total suma 28 compromisos en Primera División.

Gonzalo Tapia: Pese a que sufrió una grave lesión en 2021 que lo mantuvo fuera buena parte del torneo de ese año, el delantero es indiscutible a la hora de citar a los atacantes de Universidad Católica. Cuatro temporadas, en que suma 48 partidos y cinco goles en la serie de honor.

Gonzalo Tapia, cinco goles en Primera División con Universidad Católica. Foto: Agencia Aton.

Los casos especiales

En la convocatoria de la Sub 17 para Perú 2019 también aparecen algunos casos especiales, en que si bien el crecimiento ha sido evidente, aún falta un paso definitivo para la consagración. Por ejemplo, el defensor de la UC Daniel González, quien llegó como fichaje estrella desde Santiago Wanderers el año pasado e incluso cuenta con pasos por la Selección. El defensor está en San Carlos de Apoquindo, pero le ha costado mucho afirmarse.

Otro presente singular es el del mediocampista Luis Rojas, quien desde Universidad de Chile dio el salto directo al fútbol italiano. En ese sentido, la consagración estaría consumada, pero el presente del chileno no es muy auspicioso: juega poco y nada en el Pro Vercelli, de la Serie C de la Península.

Kennan Sepúlveda, por otra parte, es titularísimo y aporta con goles en San Luis de Quillota, por lo que su paso a la Primera División se ve cercano, mientras que Daniel Gutiérrez aún lucha por la consagración definitiva en el primer equipo de Colo Colo. Lo mismo ocurre en el Monumental con Alexander Oroz.



Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados