La Rojita

Con Damián Pizarro a la cabeza: La Roja que Nicolás Córdova está preparando para el Mundial Sub-20

Chile será sede de la próxima Copa del Mundo Sub-20 y en Juan Pinto Durán ya se preparan con miras a la cita.

La Roja La Roja sub-20 será dirigida por Nicolás Córdova en 2025.

Este domingo la FIFA confirmó que Chile será la sede del próximo Mundial Sub-20 que se realizará en 2025. La Selección Chilena que disputará dicho torneo comenzó sus trabajos en octubre pasado, pensando en lo que podía ser el Sudamericano de la categoría, y ahora con la localía confirmada, piensan directamente en la cita mundialista que podría marcar sus promisorias carreras.

Quien estará a cargo del seleccionado que disputará el certamen será Nicolás Córdova, entrenador que también asumirá el control de La Roja sub-23 en el Preolímpico de Venezuela en 2024 tras la salida de Eduardo Berizzo. El estratega es secundado por Ariel Leporati, quien ha reemplazado a Córdova en los primeros días de trabajo con la selección sub-20.

De hecho, la primera nómina de Córdova y Leporati viajó hasta Paraguay el Torneo Promesas, donde se enfrentó a Cerro Porteño, River Plate e Inter de Porto Alegre. En aquella citación ya comienzan a asomar nombres que buscarán llegar en dos años más al torneo que paralizará el país.

La base, por ejemplo, está compuesta por ocho jugadores que formaron parte del Sudamericano Sub-17 disputado en marzo de este año en Ecuador. En dicha instancia, el equipo nacional avanzó al Hexagonal Final, pero se quedó en el camino en la competición y no alcanzó a llegar al Mundial.

Cabe recordar que el Mundial Sub-20 de 2025 podrá ser disputado por jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 2005. En ese sentido, uno de los nombres con más presencia en el Campeonato Nacional podría formar parte de la competición.

Los nombres que asoman en La Roja rumbo al Mundial

Hablamos de Damián Pizarro, delantero que ya se ganó la titularidad en Colo Colo y que para 2025 seguramente tendrá experiencia de sobra para un torneo juvenil. Pizarro, de hecho, es tomado en cuenta por La Roja sub-20 y desde Quilín aseguraron que está considerado pero no ha sido parte de los microciclos ni tampoco del Torneo Promesas por sus compromisos en la recta final del torneo con los albos.

Damián Pizarro.
Damián Pizarro en el partido entre Chile vs. Paraguay. Foto: Aton.

Además de Pizarro, son pocos los jugadores categoría 2005 o 2006 que por ahora tienen protagonismo en sus respectivos planteles adultos. Y es que la meteórica irrupción del atacante del Cacique es atípica, al menos para los pastos nacionales.

Ahora, el próximo Campeonato Nacional 2024 se espera que sean varios los jugadores de esa categoría que empiecen a sumar minutos, apoyados también por la reglamentación del torneo.

El aporte de los equipos del Campeonato Nacional

En ese sentido, son varios los proyectos que despiertan bastantes expectativas en sus respectivos equipos. En Universidad de Chile, por ejemplo, confían en la explosión de Agustín Arce (2005) e Ignacio Vásquez (2006) para la próxima temporada.

Arce debutó con los azules por Copa Chile y Vásquez fue la gran figura de La Roja sub-17 en el Sudamericano. A ellos dos se les suman desde el CDA talentos como el central Yahir Salazar (2005), quien también debutó por el primer equipo, y también el arquero Ignacio Sáez (2005), que también ya registra citaciones con el plantel estelar laico.

En el Estadio Monumental también pretenden aportar talento a Chile con miras al próximo Mundial. Leandro Hernández (2005), por ejemplo, tuvo un especial protagonismo en el último tramo de la campaña de los albos este 2023. A él se le suma el defensa central Nicolás Suárez (2005).

La Roja sub-20 será dirigida por Nicolás Córdova en 2025.

En San Carlos de Apoquindo también tienen buenos proyectos para aportar a la nueva camada de La Roja. Juan Francisco Rosell (2005) junto a Diego Corral (2005) -sobrino de Jorge “Coke” Contreras- ya tienen una importante experiencia en el plantel estelar de la UC. Además, también tienen entre sus filas al arquero Francisco Valdés (2006), quien seguramente peleará el puesto con Ignacio Sáez durante todo el periodo de preparación.

En Palestino también esperan aportar con varios nombres interesantes como el defensa central Iván Román (2006), el volante Diego Araya (2005) y el delantero Benjamín Araneda (2005). A ellos se les puede sumar el atacante Alejandro Hales (2006), quien tuvo una participación destacada en el Sudamericano sub-17.

En otros equipos también se suman interesantes futbolistas como Alonso Barría (Magallanes), Emiliano Ramos (Everton), Javier Cárcamo (Huachipato), Rodrigo Vásquez (Unión Española) y Benjamín Molina (O’ Higgins), algunos de ellos ya con convocatorias en sus planteles estelares.


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados