El Mundial Sub-20 de Chile 2025 está a la vuelta de la esquina. Poco a poco se van afinando más detalles respecto a la cita que va a organizar nuestro país entre los meses de septiembre y octubre del próximo año.
En las últimas semanas, han surgido ciertas dudas respecto a presuntas molestias de la FIFA con la organización de Chile. Por ejemplo, se dio a conocer que la sede del Estadio Sausalito fue eliminada del certamen por fallas en el plan de remodelación del recinto.
Por este motivo, el director del Mundial Sub-20, Felipe de Pablo, conversó con La Tercera para aclarar dudas respecto a cómo han monitoreado la organización de la cita desde Zúrich.
- Te podría interesar: La Roja Femenina derrotó a Uruguay con este gol en el último suspiro
En la FIFA ponen el ojo en Chile
“Hemos recibido cinco visitas de FIFA a Chile, donde hemos recorrido distintos estadios y centros de entrenamiento, en las que ha participado el Project Lead de FIFA y también el asesor de césped, quien será el encargado de guiar los trabajos para el mejoramiento de nuestras canchas”, señaló el dirigente.
En ese sentido, de Pablo comentó que el enrejado es un tema a tratar para darle en el gusto al ente rector del fútbol. “A la FIFA le llamó mucho la atención que los estadios de Chile estén llenos de rejas, con grandes colchones de seguridad, con vallas en todos lados. Lo primero que piden es que no existan rejas. Pero la seguridad en sí no ha sido un tema de discusión”, apuntó.
Además, reconoció que se esperan precios populares en la cita mundialista. “El contrato que tenemos como país organizador es que la recaudación de las entradas es para la organización. Aún se tiene que generar un plan para la venta, el valor y la distribución. Lo que tenemos claro es que la prioridad es tener todos los estadios llenos durante el torneo”, lanzó.
¿Cómo se distribuyen los gastos del Mundial Sub-20?
El director del Mundial Sub-20 explicó cómo se distribuyen los costos del torneo. “Todo lo que es la operación de un partido, como guardias, aseo, alimentación, ticketing, transporte, servicios médicos, etc, corre por parte de la FIFA”, señaló.
“El broadcaster, que es la transmisión, es completa de ellos. El branding, sponsor, marcas, es de ellos. Todo lo que se gasta en hotelería y pasajes de jugadores, lo ve FIFA. Y el recurso humano también corre por cuenta de ellos”, especificó.
Sin embargo, también hay cuentas que pagar en Chile. “Las remodelaciones y la infraestructura es responsabilidad de cada recinto. Lo que aporta la FIFA es el recurso humano. En este caso, asesoría de expertos en canchas, y el recurso técnico. Ellos traen toda la maquinaria para mejorar las canchas, la que luego quedará para las regiones asignadas”, comentó.
De esta manera se empiezan a afinar los últimos detalles con miras a un Mundial Sub-20 que promete ser de ensueño. Vale recordar que se disputará desde el 27 de septiembre hasta el 19 de octubre en Valparaíso, Santiago, Rancagua y Talca.