Natisú sigue en proceso de difundir su más reciente trabajo, "Hay un Fuego", el primer álbum en siete años y que la muestra en un nuevo territorio experimental, con letras que a pesar de haber sido escritas antes del Estallido Social, resuenan mucho con lo que sucede en este 2021.
Tanto así, que la cantante se ha mostrado muy activa en la campaña a favor de Gabriel Boric, luego de la segunda vuelta. Así al menos lo relata a TiempoX: "He estado super activa desde el mismo domingo de las elecciones, full haciendo campaña".
Natisú y el arte en la segunda vuelta
La cantante, que apenas se anunciaron los resultados que dieron por ganador a José Antonio Kast comenzó a movilizarse y a buscar convocatorias, reconoce que "definitivamente el mundo artístico se ha movido más en esta segunda vuelta. Estoy metida en varios grupos autoconvocados que están generando varios eventos".
"En la primera vuelta, lo que creo que pasó, es que muchos apoyaban a Gabriel Boric, pero les daba cosa pronunciarse porque en redes sociales hay personas que se ponen violentas y te atacan por creer en su proyecto, porque lo encuentran amarillo y por ende tu también lo eres por apoyarlo", reconoce.
La intérprete de "Hay un Fuego" explica que el real motivo de la participación es el riesgo que observa si no participa. "En esta segunda vuelta, la mayoría se sumó porque estamos en un momento en que da un poco lo mismo si no estás de acuerdo con Gabriel, porque la gran mayoría del mundo artístico se dio cuenta que lo importante es que no tengamos un gobierno fascista, lo que sería terrible, dramático".
Natisú reconoce que su apoyo por Gabriel Boric ha sido el mismo desde el principio del periodo de elecciones y que junto a quienes lo apoyaron "creemos en su proyecto político, y también se han sumado quienes no creen en él como candidato, pero saben que su programa nos va a permitir seguir creando arte y resistiendo sin que nuestros derechos humanos se vean involucrados".
"El miedo a la Ultraderecha y la concientización del daño que ha provocado, ha hecho que mucha gente se haya movilizado sin importar el qué dirán por apoyar a Boric", agrega.
Posicionarse por un candidato
Natisú también tiene una opinión de aquellos influencers que prefieren no posicionarse por un candidato, postura que entiende, pero "me cuesta empatizar con ella. Todos tenemos demasiado que perder en un gobierno como el de Kast, y no aprovechar tu plataforma de difusión para hacer lo posible para que no salga, me parece egoísta a ratos, pero también sé que también mis emociones me hacen verlo así".
"Entiendo que no es fácil manifestar tu opinión política sobre un tema tan crítico y que no se sabe cómo pueden responder tus seguidores y mientras más visible eres, más escala esa vulnerabilidad y una probable agresividad", asegura la cantante.
Actualmente, sigue en proceso de difusión de su disco, y espera poder presentarlo en vivo con "un show que este disco se merece", pero el resultado de la primera vuelta casi impidió que sus fanáticos pudiesen oír "Hay un Fuego".
"Después de lo que pasó en la primera vuelta, quedé triste y preocupada. Por lo mismo pensé en correr el estreno del disco, pero sacarlo era una gestión muy contraproducente, así que me dije listo, ya está, lo teníamos arriba de varias plataformas y retirarlo para aplazar la fecha era una locura", asegura..
Aún así, el disco le ha traído "puras alegrías, a pesar de estar viviendo dos realidades paralelas: Estoy ansiosa y estresada por lo de la segunda vuelta, aunque esperanzada también y toda esa intensidad emocional agota, pero por otro lado el álbum me genera alivio por los comentarios hermosos que he recibido y que me escriben por lo mucho que les ha gustado".