Osvaldo Laport, recordado por su papel de “Vicente Soler” en la teleserie de Canal 13, “Brujas” (2005), realizó varias actividades en Iquique, hace algunos días, como embajador de Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
“Fui nombrado Embajador de Buena Voluntad en el año 2006. De hecho, fui el primer Embajador de Buena Voluntad de ACNUR en América Latina. Por ese entonces, yo acababa de filmar “Brujas” en Chile, por lo que fue también una linda oportunidad de llevar este mensaje de solidaridad y empatía a la región”, declaró el actor en conversación con TiempoX.
“Durante estos 20 años de vinculación he tenido el privilegio de ser testigo del impacto que podemos tener en la vida de las personas refugiadas y desplazadas. Ha sido un viaje de aprendizaje y compromiso constante, donde he visto la resiliencia de quienes enfrentan adversidades inimaginables”, agregó Osvaldo Laport.
Te puede interesar: “Palabra de Honor”: Descubre el impactante calabozo y la casa del nuevo reality de Canal 13
La cruzada de Osvaldo Laport
“Mi labor ha sido no solo visibilizar sus historias, sino también abogar por que las comunidades puedan empatizar con estas personas, no estigmatizarlas o meterlas a todas en un mismo saco, sino que puedan darse el tiempo de escucharlas, mirarlas a los ojos y comprender un poco sus circunstancias de vida. Agradezco a ACNUR por permitirme ser parte de esta misión tan importante, y espero seguir contribuyendo a crear un mundo más justo y solidario”, detalló Osvaldo Laport sobre su papel como embajador.
Según cuenta el intérprete, que hoy vive en Argentina, ACNUR se creó después de la Segunda Guerra Mundial para apoyar a los Estados en proteger y dar soluciones a las millones de personas desplazadas que perdieron su hogar producto de ese conflicto global.
“En Chile, particularmente, ACNUR trabaja en apoyo a las autoridades nacionales, regionales y locales, para asegurar la protección de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, así como brindarles asistencia en caso de que lo requieran y promover su integración en el país. También desarrolla proyectos para apoyar a las comunidades locales que han acogido a las personas refugiadas en sus territorios, abordando los desafíos de coexistencia pacífica y xenofobia, además de fomentar el bienestar general dentro de las sociedades”, destacó Osvaldo Laport.
El presente de Osvaldo Laport y su recuerdo de “Brujas”
En material laboral, el embajador de ACNUR se encuentra actualmente enfocado en el cine y el teatro. “Estrenamos en simultaneo dos películas; “Hombre muerto” rodada en La Rioja y “El Señor de las Ballenas”, que se filmó en el Sur, de una punta a la otra me fui. Tengo otras películas que están sin estrenar que estimo que ya será para el próximo año. También estoy dirigiendo mucho teatro y tengo propuestas para hacer teatro como actor”, aseguró el uruguayo de 68 años.
Y con respecto a si aceparía algún proyecto en Chile, Osvaldo Laporte afirmó que “claro que me encantaría volver a trabajar aquí, porque mi experiencia fue bella, única. En su momento me tentaron desde Canal 13 y sus directos para volver a hacer algo, pero lamentablemente yo estaba con otros compromisos en Buenos Aires y entonces no pudo ser. Pero bueno, el “sí” mío está, ahora espero la invitación de parte de ustedes también”.
Además, el intérprete guarda muy buenos recuerdos de la época en que grabó “Brujas”. “El esfuerzo fue muy grande, no solo el mío, sino que el de todos, porque terminé realizando dos teleseries al mismo tiempo, en el mismo año. Mientras yo rodaba ‘Amor en Custodia’ en Buenos Aires de martes a viernes al mediodía, en la tarde volaba para Santiago y rodaba ‘Brujas’, los viernes en la tarde-noche, todo el sábado, algún que otro domingo y el lunes si quedaba algo también”, afirmó quien se pusiera en la piel de “Vicente Soler”.
“Tengo el más bello de los recuerdos de los colegas actrices y actores, trabajadores del arte como siempre digo. A veces tengo algún intercambio de mensajes con alguno y con otro, a través de las redes, y al mismo tiempo recuerdo haber tenido una experiencia desde lo profesional, el descubrir la calidad de las teleseries chilenas, y el compromiso en sus textos, en sus guiones, que son un pilar fundamental en las teleseries chilenas”, sentenció Osvaldo Laport en la conversación.