“Ay vida…”: Entremares habla de los memes y críticas tras viralización de su canción en Fiestas Patrias

La cueca romántica “A tu lado” arrasó en redes sociales y Spotify durante las Fiestas Patrias, llegando al número 1 del ranking Viral 50 Chile.

Entremares alcanzó gran popularidad en el festival del Huaso de Olmué 2023 (TVN)

Durante las últimas Fiestas Patrias, una canción tomó por sorpresa tanto a las redes sociales como a las listas de reproducción en Spotify. “A tu lado”, interpretada por la agrupación de cueca Entremares, alcanzó el número 1 en el ranking Viral 50 Chile de Spotify y se convirtió en un fenómeno en Instagram y TikTok, donde los usuarios la utilizaron para musicalizar sus publicaciones. Incluso, la canción protagonizó una ola de memes durante el fin de semana largo.

“Sabíamos de mucha gente que venía escuchando nuestras cuecas, que en los actos de los colegios y campeonatos de nuestro baile nacional estaban presentes, y eso nos alegra muchísimo. Pero nos sorprendió la viralización porque sabemos que la cueca no es algo del gusto de toda la gente. El hate y las opiniones negativas igual fueron una sorpresa, pero nosotros no somos responsables de que repitan tanto nuestra canción hasta hostigar” comentó a LUN Kristel Meyer, vocalista de Entremares.

La agrupación, que lleva 12 años de carrera, jamás imaginó que este éxito les abriría tantas puertas. “A tu lado” es parte del álbum “El amor en 48 compases” lanzado en 2016, y desde entonces ha ganado popularidad de manera gradual, especialmente en estas fechas. Pedro Vásquez, originario de Chiguayante, fue el encargado de escribir la canción, la cual fue solicitada por Kristel para incluirla en el disco.

El guitarrista y voz de Entremares, Mauro Stuardo, también esposo de Kristel, explicó que “nuestro camino ahora es enseñarles a las nuevas generaciones que la cueca también es canción y que se puede escuchar todo el año”.

El éxito de Entremares

La viralización de la canción también trajo consigo un inesperado auge en oyentes. Entremares superó los 1.7 millones de oyentes mensuales en Spotify, algo que refleja el crecimiento de la música folclórica en el país. Stuardo relató entre risas cómo los memes llegaron a ser parte del fenómeno. “Nos hemos reído mucho con los memes, algunos influencers usaron nuestra canción, y como dicen por ahí: no hay publicidad mala”.

Aunque el grupo lleva años dedicándose a la cueca, lo que los hace destacar es su estilo romántico y contemporáneo. Kristel comentó: “Decidí que ya no quería cantar del huaso o del campo, nosotros vivimos en Talcahuano y hacemos una cueca que también es urbana y cercana a la balada”.