La televisión chilena vive una crisis desde hace varios años. La dramática disminución en los ingresos de publicidad y cierto cambio en las tendencias de consumo han redundado en un complicado presente que comienza a verse reflejado.
Una de las señales que está resultando seriamente perjudicada es nada menos que TVN. Y así lo dio a conocer su presidente, Francisco Vidal, quien señaló en declaraciones reproducidas por Diario Financiero que la estación “pide un crédito con aval del Estado por $24.000 millones para poder operar hasta 2026″.
- Te podría interesar: “No me engañe”: El fuerte cruce entre Julio César Rodríguez y la ministra Tohá
Los riesgos de cierre de TVN desde el 2027 en adelante
En caso de aprobarse, la señal estatal, al menos, tendría asegurada su actividad por los próximos dos años. Sin embargo, los eventuales problemas, vendrían posteriormente. “Lo que en estricto rigor necesita TVN más allá del 2026, o sea, del 2027 para adelante y ojalá antes, es que el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la sociedad diga si quiere tener o no una televisión pública”, expuso el exministro.
Más drástico aún es Vidal al señalar: “¿Qué ocurre si no se aprueba el actual proyecto? El próximo gobierno que sea va a tener que tomar la decisión de un nuevo crédito con aval o sencillamente cerrar el canal”.
Cabe señalar que ayer, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados puso pausa del proyecto de modernización de TVN para citar a Francisco Vidal a explicar las razones por las cuales se está solicitando el cuantioso crédito con aval del estado.
A septiembre de 2024 TVN reportó pérdidas por $13.797 millones, lo que significa que es ampliamente probable que en el cierre del año las cifras suban aún más.