“Por ser un peligro para la seguridad de la sociedad”: Cathy Barriga vuelve a prisión preventiva

La exalcaldesa de Maipú vuelve a la cárcel tras una nueva resolución judicial en su contra.

Cathy Barriga deberá volver a la Cárcel de San Miguel. Créditos: ATON Chile.

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó el arresto domiciliario total que había beneficiado a Cathy Barriga y ordenó su regreso a prisión preventiva por decisión unánime. La exalcaldesa de Maipú enfrenta cargos por fraude al fisco, falsificación y uso malicioso de instrumentos públicos, en un caso que ha estado marcado por continuos cambios en las medidas cautelares.

El fallo responde a un recurso presentado por el abogado querellante José Pedro Silva, representante del municipio de Santiago, quien argumentó que no existían antecedentes nuevos que justificaran la libertad de la imputada.

La exalcaldesa de Maipú tendrá una reformalización el 15 de abril por nuevos delitos. Créditos: Instagram
Cathy BarrigaLa exalcaldesa de Maipú tendrá una reformalización el 15 de abril por nuevos delitos. Créditos: Instagram

Nuevos delitos y audiencia clave en abril

Los jueces argumentan que la decisión del fallo se debe a que “no han sido desvirtuadas las consideraciones que demuestran que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, en atención de la gran cantidad de delitos que son materia de investigación”.

El Ministerio Público confirmó que el próximo 15 de abril, a las 9:30 horas, se realizará una audiencia en la que Cathy Barriga será reformalizada por nuevos delitos. En esta instancia, la Fiscalía Oriente presentará cargos adicionales, incluyendo malversación reiterada de caudales públicos y negociación incompatible.

Este nuevo revés judicial para Barriga se suma a una serie de “va y vuelve” desde su primera formalización en septiembre de 2024. En noviembre, se ordenó su prisión preventiva, pero en diciembre obtuvo arresto domiciliario. No obstante, la Corte de Apelaciones ya ha revocado en dos ocasiones su libertad, argumentando la gravedad de los delitos que se le imputan.