La noche anglo de Viña 2025 terminó de una sorpresiva y polémica forma tras el show brindado por The Cult, el cual estuvo marcado por clásicos ochenteros, poca gente en la Quinta Vergara y un vergonzoso desaire por parte los animadores, Karen Doggenweiler y Rafael Araneda.
Cuando el concierto de los ingleses terminó, y los verdaderos fans que se quedaron hasta pasadas las 2 de la mañana pedían la Gaviota de Plata. Sin embargo, la banda ya no estaba en el escenario.
- Te podría interesar: ¿Eterno rockero? El sorpresivo guiño a Colo Colo hecho por The Cult en Viña 2025
Tuvieron que pasar un par de minutos para que solamente el guitarrista de The Cult, Billy Duffy, recibiera el galardón, ante lo que expresó “¿Esto es de plata? Creo que hay algo mejor”, esperando recibir el trofeo de oro.
Sin embargo, este no llegó y la transmisión fue cortada de una manera brusca por los conductores, especialmente por Araneda.

La explicación a la polémica entrega (y no entrega) de la Gaviota a The Cult en Viña
Según fuentes presentes en el Festival de Viña 2025, los integrantes de The Cult no fueron en su totalidad a recibir la Gaviota de Plata porque, una vez interpretada su última canción, decidieron abandonar el escenario de la Quinta Vergara sin regresar.
De hecho, también contaron que Ian Astbury estuvo toda la jornada con malhumor, algo ya visto en la conferencia de prensa. Por otra parte, en modo de plena especulación, algunos presentes expresaron que lo vieron con una leve influencia de alcohol.
Al momento en que Duffy pidió la Gaviota de Oro, el grito del público no convenció del todo a Karen Doggenweiler y Rafael Araneda, por lo que decidieron dar por finalizada la transmisión.