Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 terminaron hace más de un año. Uno de los eventos deportivos más importantes del país cerró con un balance casi perfecto, en cuanto a organización, asistencia de público y resultados deportivos de nuestro país. Sin embargo, hoy la cita está en el ojo del huracán... o más bien sus organizadores.
Según reveló The Clinic, se ofició al Ministerio del Deporte para investigar por qué la corporación creada para organizar los Juegos todavía está funcionando. No solo eso: se siguen pagando millonarios sueldos a varias docenas de funcionarios, entre ellos al director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls.
- Te podría interesar: Impacto en el tenis mundial: Iga Swiatek reveló que dio positivo por doping
Los millonarios sueldos de Santiago 2023
El diputado republicano José Carlos Meza ofició al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y a la cabeza organizativa de los Juegos Panamericanos, Harold Mayne-Nicholls, para indagar la razón por la que se siguen pagando millonarias remuneraciones a decenas de integrantes de la Corporación Santiago 2023.
De acuerdo al medio antes citado, son 78 las personas que siguen estando contratadas, entre ellas Harold Mayne-Nicholls, quien percibe un sueldo mensual de 8,5 millones de pesos. En su apogeo, Santiago 2023 contó con más de dos mil personas remuneradas trabajando en su organización.
Ese número se ha ido reduciendo con el paso de los meses; en septiembre, el último período disponible en el portal de transparencia, seguían siendo 118 los funcionarios activos, con un total de sueldos superior a los 300 millones de pesos, carga que va al Estado.
En su momento, se reveló que varios funcionarios importantes, como el periodista Felipe Bianchi -director de comunicaciones- recibió un aumento DESPUÉS de los Juegos Panamericanos, llegando a ganar 8,3 millones, aunque él dejó de estar contratado hasta hace un par de meses.
¿Por qué sigue funcionando Santiago 2023?
Según explican en la corporación, sigue activa a más de doce meses de la conclusión de los Juegos Panamericanos porque siguen habiendo tareas que cumplir relacionadas con el evento.
“Hay mucho trabajo después de los Juegos, no es solo organizar los Juegos”, le aclara Harold Mayne-Nicholls a The Clinic. “Hay una serie de situaciones posteriores, las que están todas claramente explicadas en la función que cumple cada uno”.
Según el expresidente de la ANFP, temas como la rendición de cuentas, el legado de los Juegos y la distribución de material alusivo son algunas de las razones que mantienen “activo” a Santiago 2023, por lo que se deben seguir pagando sueldos y asumiendo gastos operativos.
¿Hasta cuándo se estima seguirá operativa la Corporación? Según señalan, hasta diciembre continuarán trabajos directivos, revisión de infraestructura y bodegaje, entre otros, mientras que en enero deberían quedar solo puestos de contabilidad, lo que haría que el número de empleados disminuya a no más de 30 personas contratadas.