La canción de Tommy Rey en homenaje a Colo Colo que tardó 20 años en salir a la luz

En 1991 la Sonora Palacios publicó el disco “A lo Campeón”, el cual contenía una versión cumbia del himno de Colo Colo.

Tommy Rey hizo una versión cumbia del himno de Colo Colo. (Jonnathan Oyarzun/Aton Chile)

El reciente fallecimiento de Tommy Rey causó conmoción en todos los chilenos. El histórico cantante del grupo de cumbia La Sonora Palacios fue uno de los íconos más emblemáticos de la cultura chilena en general.

Si bien nunca se tuvo claridad si Patricio Zúñiga -su nombre real- tenía alguna preferencia por algún club en particular, siempre estuvo ligado al fútbol chileno en general, teniendo dos curiosos acercamientos con Colo Colo, ambos con motivo de la Copa Libertadores.

Tommy Rey cantó el himno de Colo Colo al ritmo de la cumbia

Fue en 1973 cuando el cantante tuvo un acercamiento con el Cacique bastante desconocido. En aquel año, los Albos disputaron su primera final en una Copa Libertadores contra Independiente de Argentina, la cual perdieron tras uno de los partidos más polémicos en la historia del certamen.

Fue ahí cuando Tommy Rey grabó una versión del himno de Colo Colo, la cual pasó completamente desapercibida tras la derrota ni tampoco quedó un registro de cómo era aquella inédita versión.

La versión cumbia del himno de Colo Colo fue incluido en el disco de La Sonora Palacios.
Portada A lo CampeónLa versión cumbia del himno de Colo Colo fue incluido en el disco de La Sonora Palacios.

Sin embargo, casi 20 años después, Colo Colo consiguió hacerse con el máximo trofeo continental a nivel de clubes en 1991, consiguiendo su primera y única Libertadores, siendo el único equipo chileno en conseguir la hazaña.

Con motivo de este histórico suceso, la ya formada Sonora Palacios que contaba con la voz de Tommy Rey, hizo una reedición de aquella versión del ‘73, en donde se puede escuchar el himno del Cacique al ritmo de la cumbia característica del grupo.

La canción salió en el disco “A lo campeón”, en el cual se puede ver en su portada al grupo completo dentro de la silueta del escudo de Colo Colo, marcando así uno de los tantos episodios en la carrera del histórico artista.