Iván Román, la revelación de 2024: “No tiene techo”

“Vive y respira fútbol”, asegura Hernán Caputto sobre el joven defensa de Palestino. “Creo que está para una liga más grande antes de los 20 años”.

Iván Román , joven defensa de Palestino. Agencia Aton (JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT/JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT)

En época de vacas flacas, el fútbol chileno necesita con urgencia la aparición de rostros que alienten su renovación y capacidad de discutir a nivel de selecciones. Luego de la abundancia, hoy nos encontramos sin protagonistas en las grandes ligas. En este temporal, la irrupción de Iván Román (12-07-06) en la zaga de Palestino es una excelente noticia.

Cuando el torneo está por concluir, es de justicia decir que el zaguero central derecho de los tricolores es la revelación de la temporada. De sus condiciones existían antecedentes desde el Sudamericano Sub-17 del año pasado, cuando lideró al equipo que dirigió Hernán Caputto. En la soledad del estadio El Teniente, Pablo Vitamina Sánchez lo mostró al fútbol sudamericano en la Copa Libertadores, en la victoria 2-1 sobre Portuguesa de Venezuela. Esa noche hizo un gol.

Debutó con “Vitamina” el 21 de enero de 2023, en el 1-1 con Audax Italiano. Entró en los 89′. El 23 de septiembre del año pasado disputó los tres minutos finales en el triunfo 2-1 sobre Unión Española. Había madera en este defensor que resalta por su concentración, velocidad, agresividad, juego aéreo y salida clara. Su liderazgo lo advirtió temprano Caputto. Le entregó la jineta. A juicio del entrenador de Deportes Copiapó, Román era un futbolista profesional, casi avezado, en medio de juveniles.

“Lo conozco de chico, siempre fue líder. En la Sub-15, en todos sus equipos de Palestino. Por algo le dicen el ‘Charrúa’. Vive y respira fútbol. Tiene un gran juego aéreo y es muy competitivo. A modo de anécdota, cuando estábamos en las selecciones menores le decíamos a qué rivales nos enfrentaríamos y él ya sabía cuál era el 9 de Uruguay, cuál era el 9 de Brasil. Eso lo hace un tipo aventajado. Cuando cuento esto no tiene que sorprender que debutara a los 17 años y que se consolidara de titular en primera. Es súper aterrizado, pero con hambre de gloria. Eso es lo que necesitamos de los jugadores jóvenes en Chile”, explica con pasión Caputto.

Iván Román en la Roja Sub-17. Agencia Aton
Iván Román en la Roja Sub-17. Agencia Aton

Con relación a Román, las expectativas del técnico que clasificó a Chile a los Mundiales Sub-17 de la India y Brasil son amplias: “Creo que está para una liga más grande antes de los 20 años. Si vamos con cuidado, él y “Nacho” Vásquez (Universidad de Chile), pueden estar en la selección mayor. Este tipo de jugadores tienen un camino recorrido antes, debido a sus cualidades. Tiene ese amor y ese desplante que todos queremos en el jugador chileno joven. Me pone muy contento su presente”.

“Es una gran promesa para el fútbol chileno”

Hoy, cuando vive el rigor del fútbol profesional, es necesario conocer la opinión de los entrenadores que le dieron continuidad. Vitamina Sánchez y Lucas Bovaglio, el actual técnico de Palestino, expresan sus definiciones sobre un zaguero que mide 1,83 metros y que crece en masa muscular por su permanente trabajo en el gimnasio.

Desde Quito, Pablo Sánchez describe el proceso que llevó a Iván Román a instalarse en el plantel. “Cuando llegamos al club preguntamos por los jugadores destacados y de mayor proyección. Matías Cerda (director deportivo) y Pepe Sabat (técnico) tenían una mirada muy buena sobre Iván. En la pretemporada, principios de 2023, hubo un par de lesiones y tuve que llevarlo a la banca. La contingencia del partido (1-1 con Audax en La Cisterna) hicieron que lo pusiera justo cuando sale esta locura de los ocho, nueve y hasta 10 minutos de tiempo adicional. Lo hizo muy bien, en el clásico con Audax, marcó a Gonzalo Sosa, un delantero de 34 años contra un defensor de 16. Mostró mucha personalidad. Ahí me empezó a demostrar que sí tenía condiciones”, rememora “Vitamina”.

El DT de Liga Deportiva Universitaria de Quito destaca que “es muy normal que un futbolista baje el rendimiento en algún momento, sobre todo en esta edad. El hecho de jugar en Primera los hace relajar un poco, pero este chico, por el contrario, no aflojó nunca. Esto habla de su competitividad, que es una cuestión innata del futbolista, que no todos lo tienen y es lo que lo hace estar donde está. Es una gran promesa para el fútbol chileno”.

- ¿Cuáles son sus principales atributos?

Más allá del talento técnico y la fortaleza física, lo más importante que puede tener un futbolista es entender el juego, saber en qué momento hago tal cosa, cómo lo hago, hasta dónde arriesgo. Iván lo tiene clarísimo y lo acompaña con un buen físico. Es alto, es diestro, pero se defiende con la pierna izquierda y tiene una particularidad que no tienen todos los centrales: le da lo mismo jugar de marcador central por la derecha o por la izquierda; muy buen juego aéreo, anticipo, inteligente, un jugador muy completo. De hecho, me encantaría tenerlo en mi equipo.

“Iván Román no tiene techo”

El juicio de Pablo Sánchez lo refrenda su actual entrenador. Lucas Bovaglio llegó para suceder a Vitamina. Afrontó la transición y una campaña agotadora para un equipo que viene desde las etapas preliminares de la Copa Libertadores. Su juicio sobre Iván Román es alentador:

“Lo que nos sorprendió, cuando lo conocimos en persona, porque habíamos visto varios partidos de Palestino, fue su mentalidad. Un chico con una madurez fuera de la media y la cabeza de un joven inquieto por aprender, desafiarse y seguir evolucionando. A su corta edad le ha tocado jugar a nivel internacional y medirse con delanteros de envergadura y ha estado a la altura”.

-Desde el juego, ¿cómo lo evalúa?

Técnicamente tiene muchas cualidades que no son propias de un jugador de su posición. A esta edad, Iván tiene buen pase cruzado, buen pase filtrado, muy buenos controles, la toma de decisión -generalmente- es buena. Uno presumiría que por su inexperiencia se equivocaría con mayor frecuencia y no comete grandes errores. Creo que donde más va a crecer es en el físico. Tiene que seguir desarrollándose, ser más fuerte. Por sus cualidades técnicas y su forma de encarar la profesión, creo que no tiene techo. Todos los atributos que tiene deben ir de la mano con el aspecto físico, si realmente quiere competir a nivel de selección mayor, fútbol europeo o el nivel top del fútbol sudamericano. Tranquilamente puede jugar en estos lugares, pero necesita estar preparado estructuralmente para los choques y competir con los mejores delanteros de Sudamérica. Es cuestión de tiempo.

Iván Román, joven defensa de Palestino. Agencia Aton
Iván Román, joven defensa de Palestino. Agencia Aton

Ronald Fuentes: “Será un jugador importante para el fútbol chileno”

Ronald Fuentes, hoy en la banca de Magallanes, fue uno de los mejores zagueros centrales locales en la década de los 90. No en vano era el líbero de Chile en Francia 98. Su opinión es relevante en la evaluación de Iván Román, el zaguero que se transformó en la gran revelación local.

“Es bueno el cabro chico, el año pasado me tocó enfrentarlo, en un amistoso con Unión Española, cuando tenía 16 años. Ahí le pregunté a Vitamina quién era, porque no lo tenía en el radar. Ahí me dijo que pronto lo haría jugar. Mérito de Pablo”.

- ¿Cuáles son sus atributos?

Es interesante, porque tiene todo para ser central. Primero, biotipo, que es lo que se busca; segundo, rapidez; tercero, es un tipo que gana muchos duelos; es bueno técnicamente, buen juego aéreo. Lo que tiene que aprender es el conocimiento del puesto, cuándo tiene que salir, cuándo tiene que bascular, cuándo hacer las coberturas. Eso se lo darán los partidos. Es un jugador importante en la defensa de Palestino. He ido a ver varios partidos a La Cisterna y las veces que no ha estado, se nota que hay un vacío por esa zona. Se entiende bien con Cristián Suárez. Tiene todas las características de un central y sin duda que será un jugador importante para el fútbol chileno.

Descripciones que sostienen las alabanzas a un defensa con perfil de jugador de élite. Ahora depende de él.