La Selección Chilena, última en las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa del Mundo con 5 puntos, intenta esta noche reengancharse en la discusión por el séptimo puesto, que otorga la posibilidad del repechaje. Lo hará en Lima, ante la selección peruana, en la cancha de Universitario de Deportes, en una ciudad conmocionada por la cumbre de la APEC.
Cortes de tránsito, seguridad extrema por la presencia de los mandatarios de Estados Unidos y China, en una urbe que cada día amanece nublada. No se aprecia ambiente de partido y menos de clásico. La gente no altera su rutina, aunque se vendieron todas las localidades para el duelo que se disputa a las 20:30 locales (22:30 de Chile).
- Te podría interesar: Columna de Danilo Díaz: A la Selección se le respeta siempre
Ambas selecciones llegan al borde del precipicio. Perú es penúltimo y Chile cierra la tabla. El empate de Venezuela con Brasil puso una piedra más en el camino para los dos cuadros.
¿Cómo llega Chile? Con cinco derrotas seguidas en las eliminatorias (Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia) y el retorno a las citaciones de Arturo Vidal. El seleccionador Ricardo Gareca, cuestionado por el volante de Colo Colo a través de sus redes sociales y opiniones, tomó una decisión que parecía lejana. Llamar al mediocampista de los albos, en una señal que muestra pragmatismo, pero que también cuestiona el principio de autoridad.
Vidal dijo cosas muy duras sobre Gareca. El “Tigre”, en una situación límite, con lesionados en la posición del “King” (Marcelino Núñez, Erick Pulgar, Williams Alarcón, sumándose las ausencias de Darío Osorio y Víctor Dávila, definió satisfacer a la dirigencia y a un sector importante de la prensa e hinchada, que reclamaban la figura del ex jugador del Bayer Leverkusen, Juventus, Bayern Múnich, Barcelona, Flamengo y Athletico Paranaense.
En la llegada al hotel en Lima, de inmediato se apreció el impacto de Vidal. Se acercó a los casi 50 hinchas que esperaban el arribo de la Roja, se tomó fotos y acaparó la atención de la prensa peruana. Desde su citación, todos los medios locales enfocaron el cotejo en su figura.
Es posible que este escenario determine que sus compañeros se sustraigan a la presión que por ahora los invade cuando visten la camiseta de la selección. La realidad es que la sequía ofensiva es alarmante. Vidal es un volante que llega al gol y podría acompañar a Eduardo Vargas en esa función, junto a Alexander Aravena, de buen presente en Gremio. Chile, en 10 presentaciones, sólo anotó cinco goles. Desde el 3-0 con Venezuela, apenas marcó con Bolivia y Brasil. En la Copa América, el conjunto de Gareca tampoco convirtió.
A diferencia de otras ocasiones, en esta oportunidad se aprecia un mediocampo más poblado, sin extremos, en una búsqueda de ser un equipo más compacto.
Chile formaría de la siguiente manera: Brayan Cortés; Felipe Loyola, Guillermo Maripán, Paulo Díaz, Gabriel Suazo; Rodrigo Echeverría, Vicente Pizarro; Alexander Aravena, Arturo Vidal, Diego Valdés; Eduardo Vargas.
Es larga la lista de errores y desaciertos directivos que nos llevaron a este momento. La interrogante es cuándo se detendrán. Mientras tanto, la selección nacional sale a la cancha para mantenerse con vida y soñar con una arremetida de novela.