Banco Falabella deberá pagar una indemnización de $5.850.000 a uno de sus clientes que fue víctima de un fraude financiero tras un fallo ordenado por la Corte de Apelaciones de Iquique.
El delito, perpetuado por personas que suplantaron identidad, ocurrió en septiembre del año 2022 cuando el afectado puso a la venta un dron por internet y recibió el mensaje de un supuesto interesado.
Dicho sujeto le dijo que le interesaba comprar el producto. Sin embargo, previo a efectuar la transacción, puso una extraña condición: Pidió que el vendedor le depositara $1.000, puesto que su cuenta bancaria era nueva. Tras esto, comenzó una verdadera pesadilla.
La cuenta personal del afectado sufrió un fraude financiero y, desde ahí, se realizaron más de 20 transacciones por un total de $4.350.000, razón por la que se contactó con Banco Falabella, aunque sin recibir soluciones.
Respuesta del Sernac ante fraude virtual sufrido por cliente de Banco Falabella
Debido a los antecedentes presentados, la Dirección Regional del Sernac de Tarapacá denunció ante la justicia el caso, donde se terminó por condenar a Banco Falabella por no dar resguardo de la seguridad ni tampoco prevenir los hechos ante los patrones de fraude.
Ante la resolución, la entidad bancaria deberá pagar una suma de $4.350.000, a los que se suma una indemnización por daño moral de $1.500.000. Al mismo tiempo, el banco deberá pagar una multa de 45 UTM, equivalente a cerca de $3.000.000.