En Chile, el verano ya se siente en todo el territorio nacional con temperaturas que llegan hasta los 42 grados Celsius. La insolación puede ser una de las consecuencias que vienen con esta ola de calor, es por eso que acá te explicamos cuáles son sus síntomas y tratamiento.
La Clínica Alemana define la insolación como "un cuadro desencadenado por una exposición excesiva al sol". Además, indica que: "está asociada a una falla de los mecanismos encargados de eliminar el calor excedente del organismo, generando que el cuerpo pierda la capacidad de enfriarse".
Es por esto que se debe tener cuidado con esta afección, en especial durante el verano ya que puede ser ocasionado en actividades tan comunes como quedarse dormido en la playa, olvidar el bloqueador solar en la casa o tenderse en algún lugar donde llegue directamente el sol.
¿Cuáles son los síntomas de la insolación?
Según explica la doctora Carmen Bruning que es dermatóloga de la Clínica Alemana, los síntomas son diversos. Sin embargo, el más común es la quemadura en la piel que es considerada causa directa de la insolación. A continuación te presentamos algunos de los demás.
Quemaduras en la piel.
Dolor de cabeza.
Fatiga.
Deshidratación.
Calambres.
Escalofríos.
Náuseas.
Vómitos.
Convulsiones.
Delirio.
La misma especialista de la institución dijo que: "Los niños y pieles claras son más proclives a sufrir quemaduras solares graves, ya que las personas más morenas cuentan una especie de barrera protectora natural dada por su propia pigmentación oscura".
¿Cómo se trata la insolación?
La insolación es una condición grave que de inmediato debe ser tratada porque puede ocasionar desde daños en el cerebro y corazón, hasta la muerte. Es por eso que a continuación te explicamos algunos métodos para combatir la insolación.
Tomar un baño de agua fría.
Colocar una compresa fría en su nuca.
Rehidrátese con agua.
Quedarse en un lugar con sombra o aire acondicionado.