El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que frecuentemente se diagnostica en la infancia. Sin embargo, hay muchas personas que desconocen su condición hasta que son adultos, cuando se dan cuenta que se les dificulta afrontar desafíos de la vida laboral y familiar.
Muchas veces, esto se ve reflejado cuando se complica mantener organizados los espacios y tiempos, iniciar proyectos, hacer tareas diarias y cumplir con plazos u horarios. Según un artículo de Harvard Health Publishing, hay ciertos métodos que ayudan a afrontar los síntomas del TDAH.
- Te podría interesar: Combate la osteopenia y osteoporosis con estos 4 pasos que recomienda Harvard
Estas son las estrategias para afrontar el TDAH en la adultez
Contar con las herramientas necesarias para organizarse es imprescindible para quienes afrontan esta condición en edad adulta. Conoce cuáles son las estrategias en el siguiente listado, elaborado por los especialistas de Harvard:
Mantenerse organizado
- Contar con herramientas para organizarse como bolígrafos, post it, agendas para hacer listas o recordatorios que ayuden a tu cerebro. También pueden ser aplicaciones en el celular de organización para destacar en el calendario fechas importantes, fechas límites e información fácil acceso.
- Generar una rutina diaria que te permita ordenar diariamente las actividades y listados de cosas que se actualice todos los días. Esto, con la finalidad que se convierta un hábito integrado.
- Utilizar temporizadores para el uso del celular y computador para que no sean una distracción por muchas horas del día. También ayuda que en tiempos laborales dejar los aparatos tecnológicos fuera del espacio de trabajo o en otra habitación.
Mantener la concentración
- Tener espacios que sean cómodos y atractivos que mantenga la mente tranquila. Ordenar el hogar y la oficina, contando siempre con objetos importantes a mano.
- Minimizar las distracciones es fundamental, tales como no poner tu escritorio frente a una ventana y contar con un lugar tranquilo y silencioso, lejos de notificaciones del celular o computador.
- Siempre escribir las ideas que se vengan a la mente, ya que ese momento de inspiración puede ser útil para realizar tareas. Sin embargo, es importante que esto no interrumpa la actividad que se está realizando en ese momento, solo se anota para no olvidar.
Cumplir con los plazos
- Deja de procrastinar: Añade la postergación a tu lista de tareas, como si fuera una más, para motivarte a comenzar a trabajar.
- Atiende tareas rápidamente: Resuelve correos electrónicos, llamadas y otros asuntos de inmediato para evitar que se acumulen y te abrumen.
- Controla el tiempo: Usa un reloj y acostúmbrate a vigilarlo; cuanto más consciente seas del tiempo, menos lo perderás en una sola tarea.
- Haz una cosa a la vez: La multitarea no es efectiva, especialmente para personas con TDAH. Completa una tarea antes de pasar a la siguiente.
- Sé realista con tu tiempo: Aprende a decir no a nuevos proyectos o compromisos si tu agenda ya está llena.