Estos son los alimentos que se podrían extinguir de aquí a 2050, según la ONU

De acuerdo a la entidad, se estima que la población mundial crecerá en torno a un 30% en los próximos 25 años, razón por la cual se tornaría complejo mantener una seguridad alimentaria para todos.

Apocalipsis alimentario. ONU advierte peligro en la subsistencia de alimentos de cara a los próximos 30 años. (IA FREEPIK )

Aunque la producción alimentaria actual puede satisfacer la demanda global, son cada vez mayores los factores que pueden generar una escases de comida. El calentamiento global, las guerras, el incremento del hambre en algunas zonas del mundo y el crecimiento de la población son algunos componentes claves de un fenómeno que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es difícilmente evitable.

Por lo anterior, la FAO estima que la producción debería aumentar entre un 50% y un 100% para lograr alimentar a toda la humanidad. Sin embargo, existen desafíos importantes para lograr esta meta, entre ellos, lograr este objetivo de manera sostenible, el desgaste de la tierra agrícola y el calentamiento climático.

El escenario es complejo, y por ello, la entidad advierte que la industria podría sufrir graves problemas e, incluso, algunos alimentos podrían desaparecer de aquí al 2050.

Define como inseguridad alimentaria cuando no hay acceso suficiente a alimentos nutritivos para llevar una vida saludable.
Define como inseguridad alimentaria cuando no hay acceso suficiente a alimentos nutritivos para llevar una vida saludable.

Estos son los alimentos que podrían desaparecer en los próximos 25 años

Según las proyecciones de la FAO, en 2050 la población mundial llegaría a 9.700 millones de personas que, junto a las repercusiones del cambio climático perjudicarían severamente la disponibilidad de alimento para todos, siendo un verdadero “apocalipsis alimentario”.

Por lo anterior, sentencia que algunos productos de alto consumo podrían extinguirse, entre ellos:

  • Chocolate. La industria del cacao ha alertado de un déficit en su producción, lo cual ha derivado en un incremento en el valor de sus derivados.
  • Trigo. Según las estimaciones, se cree que su cosecha podrían disminuir en un 25% en los años venideros, situación que podría replicarse en el arroz y el maíz.
  • Plátano. La disposición de agua podría reducirse en las siguientes décadas, lo cual podría afectar la producción de esta fruta.
  • Café. Se proyecta que las condiciones climáticas en el futuro serán aún más adversas para su cosecha, lo cual puede generar una baja en su calidad e incluso su extinción.
  • Vino. Su cosecha también se vería gravemente afectada por el aumento de las temperaturas y la variación de las lluvias.
  • Lácteos y productos cárnicos. Se espera que su demanda aumente, sin embargo, se cree que podría ser complejo mantener la industria de manera sostenible.

Por lo anterior, la FAO ha sugerido que podría aumentar el consumo de algunos alimentos con mayor seguridad en su producción, tales como la carne sintética, los insectos, tubérculos y las microalgas, productos que podrían ser la base de la dieta mundial en el futuro.