Esta es el alga marina que reduce los tumores y tiene alto poder antioxidante: Está en las costas chilenas

Según investigaciones, este alimento tendría potencial para aplicaciones farmacológicas y terapéuticas.

Bienestar: Alimento tradicional podría ayudar en la prevención de células malignas. (FREEPIK/FREEPIK)

Una reciente investigación internacional, que contó con la participación de la Universidad de Concepción, situó al cochayuyo como un alimento con beneficios significativos para la salud humana. Y es que esta alga, si bien está presente en las costas chilenas, desde Coquimbo a Cabo de Hornos, no goza de popularidad en la dieta de la población.

Sin embargo, estos nuevos hallazgos podrían posicionarla como un superalimento, ya que, las evidencias indican que provee de acción antitumoral, además, de altos índices de antioxidantes y componentes que previenen enfermedades.

Revelan múltiples beneficios del cochayuyo, como prevención de enfermedades y tumores.
Bienestar.Revelan múltiples beneficios del cochayuyo, como prevención de enfermedades y tumores.

Estos son los beneficios de consumir cochayuyo

El estudio incluyó diferentes ensayos in vitro para analizar la respuesta e interacción entre el alga y las células que intervienen en el cáncer de colon, mama, leucemia humana y pulmón.

Al respecto, la académica del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción Claudia Pérez Manríquez, quien participó del estudio, explicó que la investigación reveló que el cochayuyo posee propiedades antitumorales y un alto poder antioxidante, incluso mayor al de otras algas, que actúan como preventivos y protectores de nuestro organismo.

Las pruebas, además, demostraron que posee proteínas que actúan en el proceso de crecimiento de dientes y en la cicatrización, lo cual otorga respaldo de su uso para tratar el dolor de encías en bebés.

A lo anterior, se incluyen estudios previos que revelan altos niveles de calcio, hierro, magnesio, proteínas, y propiedades que promueven la regulación de la insulina en sangre, aspecto fundamental para aquellos diabéticos que deben dejar el consumo de azúcares.