El 89% de las personas trabajadoras en Chile aseguran sentirse “quemadas” debido al estrés laboral, fenómeno conocido como síndrome de burnout, que afecta el desempeño y la calidad de vida.
El síndrome de burnout, marcado por agotamiento físico, emocional y mental, se intensifica a fin de año debido a la acumulación de tareas, presión por cumplir metas y demandas emocionales asociadas a las festividades.
- Te podría interesar: Estos son los alimentos ultraprocesados que NO recomienda Harvard para el corazón
Estas son las recomendaciones para combatir el estrés laboral y emocional de fin de año
La Sociedad Chilena de Medicina Familiar recomienda prácticas como establecer límites entre el trabajo y la vida personal, hacer pausas regulares, cuidar el sueño y disfrutar de actividades recreativas. Buscar apoyo profesional y fomentar un entorno de apoyo entre familia y colegas también son claves para enfrentar esta problemática.
Según el doctor Luis Felipe Acevedo, del Cesfam Padre Manuel Villaseca e integrante de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, este problema puede derivar en insomnio, hipertensión y ansiedad si no se aborda a tiempo. Las primeras señales incluyen agotamiento extremo, pérdida de empatía y disminución del rendimiento laboral.