El avance del invierno no solo nos presenta el desafío de lidiar con el frío, que se vuelve cada vez más intenso, sino también el trastorno afectivo estacional (TAE), un conjunto de síntomas que nos genera menos energía, tristeza y mal humor.
Estos sentimientos suelen presentarse durante las estaciones más heladas del año, y se mantiene hasta la llegada de la primavera o el verano. Si eres una de las personas que se identifica con este tipo de cambios y te afecta en tu día a día, no lo ignores, toma medidas que te hagan sentir mejor y mantener tu motivación.

Recomendaciones para sobrellevar la tristeza que genera el invierno
De acuerdo al Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, las investigaciones indican que las personas que padecen el TAE suelen presentar menores niveles de serotonina y vitamina D, compuestos que impulsan la regulación del estado del ánimo.
Si bien, no hay resultados claros que permitan comprobar la razón detrás de esto, los estudios apuntan a la escasez de luz que hay durante esta estación del año.
De esta forma, quienes tiene TAE pueden registran menos ánimo, exceso de sueño, más apetito, tristeza constante, pesimismo, aislamiento y alteraciones de la autoestima.
Para contrarrestar estos síntomas, desde la entidad recomiendan acudir a médicos especialistas en el área, con el fin de evaluar posibles terapias o medidas que permitan recuperar la motivación y el ánimo, entre ellas:
- Fototerapia: Este tratamiento permite complementar la exposición a luz.
- Psicoterapia: Ayuda a modificar los hábitos que puedan profundizar la sintomatología.
- Medicamentos antidepresivos: Permiten modificar la recepción de ciertas sustancias químicas que desencadenan cambios de ánimo.
- Vitamina D: Suplementos de este compuesto permiten mejorar los niveles de ánimo y motivación.