Si bien existe la creencia popular que en esta época del año los días se comienzan a acortar paulatinamente hasta llegar al cambio de horario de verano en el mes de septiembre, lo cierto es que en esta oportunidad el cambio tiene una razón mucho más profunda.
Y es que los científicos de la NASA hicieron un impactante descubrimiento en uno de sus últimos estudios que apunta a que es el calentamiento global el que está provocando que la Tierra se desacelere de forma gradual, cambie su eje, y, por ende, se extienda la duración de los días.
Deshielos y cambio del eje terrestre: El impacto del cambio climático en la duración de los días en nuestro planeta
Tras analizar la data de más de 120 años, los expertos de la NASA descubrieron que los grandes deshielos, la disminución de las aguas subterráneas y la subida del nivel del mar causado por el calentamiento global están provocando una modificación en el eje de rotación de la Tierra.
De acuerdo a los cálculos de los expertos de la entidad, desde 1990 que se han ido generando lo que se conoce como movimientos polares, que son cambios en la masa de las capas de hielo y glaciares que han ido ocasionando que las masas de agua comiencen a desplazarse con rumbo hacia el Océano Ecuatorial y que nuestro planeta se tambalee al girar.
Este movimiento involuntario obliga a que la Tierra cambie su eje, bajando así su velocidad y haciendo que los días vayan extendiendo su duración lentamente, de forma imperceptible para los seres humanos.
El daño ecológico del hombre por el calentamiento global cambió la forma en que gira la Tierra
De hecho, los científicos de la NASA creen que en un escenario ideal y reduciendo las emisiones de gases de forma inmediata, los efectos del cambio climático recién podrían comenzar a frenarse en el año 2100.
Por el contrario, si las condiciones siguen siendo las mismas o incluso empeoran, se estima que los días podrían alargarse incluso por más de 2,62 milisegundos por siglo en el futuro.
“En apenas 100 años, los seres humanos han alterado el sistema climático hasta tal punto que estamos viendo el impacto en la propia forma en que gira el planeta”, concluyó Surendra Adhikari, coautora del estudio y geofísica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.