Así será el nuevo sistema de defensa planetaria que está construyendo la NASA

El telescopio espacial NEO Surveyor (Near-Earth Object), será lanzado dentro de pocos años al espacio exterior.

NASA. Conoce cómo será el nuevo sistema de defensa planetaria. (Freepik)

Muchos recuerdan el momento en el que la misión DART, de la NASA, evitó que un asteroide chocara con la superficie de la Tierra en 2022, sin embargo, el peligro de que un nuevo cuerpo celeste impacte puede ocurrir en cualquier momento.

Por lo mismo, desde finales de 2023 que se comenzó con la construcción del telescopio espacial NEO Surveyor (Near-Earth Object), el cual ayudará a descubrir y caracterizar al menos el 90% de los asteroides y cometas potencialmente peligrosos que se acercan a menos de unos 50 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra.

Así será el nuevo NEO Surveyor.
Así será el nuevo NEO Surveyor.

Así será el telescopio NEO Surveyor

Según las primeras especificaciones que se han entregado, el NEO Surveyor pesará unos 1.300 kilos, contará con un sensor de 40 centímetros y la misión tendrá una duración de 12 años cuando sea lanzado en 2027

Una vez se complete su construcción del telescopio y sea puesto en órbita, viajará hasta el punto L-1 de Lagrange, el cual se encuentra situado a 1,5 millones de kilómetros en dirección al Sol.

Desde ese lugar podrá observar la mayor parte de la órbita de la Tierra. Además, con la incorporación de su parasol, también podrá direccionarse a unos 45° del Sol, pero no directamente hacia este.

De acuerdo a lo indicado por la NASA, el NEO Surveyor estará diseñado con unos detectores avanzados para observar dos bandas infrarrojas sensibles al calor. Esto hará que pueda rastrear objetos cercanos a la Tierra difíciles de encontrar y que no reflejan mucho la luz visible, como los asteroides oscuros y los cometas.

Así será el nuevo NEO Surveyor.
Así será el nuevo NEO Surveyor.