El Tsuchinshan-ATLAS o C/2023 A3, popularmente conocido como el “Cometa del Siglo”, es el primer cuerpo celeste de su tipo en trazar una ruta cercana a la Tierra desde 1997, es decir, hace más de 27 años atrás. Descubierto en enero de 2023 por el Observatorio de la Montaña Púrpura en China y confirmado por el Sistema de Ultima Alerta de Impacto Terrestre (ATLAS, por su denominación en inglés), este cometa ha captado la atención mundial en los últimos días.
El cuerpo celeste se ha ganado el seudónimo de “Cometa del Siglo”, debido al alto brillo que podría alcanzar, y se espera que sea el más luminoso de los últimos cien años. Actualmente, ya es visible desde Chile, sin embargo, durante algunos día su observación podría tener mejores condiciones.
¿Cuándo es mejor ver el “Cometa del Siglo” en Chile?
En Chile, el cuerpo espacial fue captado por el astrofotógrafo Alex Sáez, quien comentó a El Mercurio que, “hay un lapso de tiempo corto en el que se logra ver a ojo desnudo, que es entre las 6:00 y las 7:00 horas, mirando hacia donde sale el sol, hay que observar antes de que amanezca, porque cuando lo hace ya no podemos verlo”.
Los mejores días para observar el cometa son el 27 y el 28 de septiembre en la mañana, antes del amanecer y en un lugar con escasa iluminación para no entorpecer la vista.
Se espera que el cuerpo celeste se desintegre una vez se acerque más al Sol, sin embargo, si logra evitar ello podría volver a verse el 12 de octubre.
A pesar de que el cometa es visible a simple vista, desde la Nasa se recomienda no observar el fenómeno directamente sin la protección requerida, al igual que un eclipse.
Por ello se aconseja utilizar anteojos especiales que cumplan la norma ISO 12312-2, o un visor solar que también se puede confeccionar perforando un pequeño agujero en gafas de cartón.