Nuevo y espectacular cometa será visible en Chile: ¿Cuándo pasará y dónde se observará mejor?

Este fue descubierto durante los últimos días de septiembre, y pasará aproximadamente a 1.5 millones de kilómetros del sol.

Cometa C/2024 S1 (ATLAS). Podrá ser visibles en los cielos de Chile. (Freepik)

Durante octubre las y los amantes de la astronomía tendrán la posibilidad de presenciar no uno, si no dos eventos. Y es que en conjunto al cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), también se verá otro viajero del espacio, el C/2024 S1 (ATLAS).

Este cuerpo celeste fue descubierto el pasado 27 de septiembre por el Atlas Survey en Hawaii, y corresponde a un Sungrazer, es decir, pasará extremadamente cerca del sol, aproximadamente a 1.5 millones de kilómetros, de acuerdo a lo indicado por el sitio Time and Date, una distancia menor que la de Mercurio.

Este cometa pasará extremadamente cerca del sol.

¿Cuándo pasará el cometa?

Según explica el doctor en Astronomía del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, José Utreras al medio LUN, “el cometa alcanzará su punto más cercano al sol el 28 de octubre, cuando su brillo será mayor”, no obstante, se dificultará su visibilidad por la misma luz solar.

“La mejor oportunidad para verlo será entre el 26 y el 30 de octubre, cuando esté más cerca de la tierra y un poco más alejado del sol, lo que facilitará su observación antes de que el brillo solar lo oculte” explica.

¿Desde donde se verá mejor el C/2024 S1 (ATLAS)?

Desde el sitio Starwalk explican que el hemisferio sur será la parte del planeta en la que se podrá ver el cometa C/2024 S1 (ATLAS). En el continente Americano, los países que lo podrán ver son Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú.

Respecto al momento del día en el que hay mayor posibilidad de ver el evento, José Utreras indicó que si “los cielos están despejados, (el cometa) será visible unos 30 minutos antes del amaneces, sobre el horizonte, al este”.

En caso de que quieras verlo, el experto también recomienda tener a mano un telescopio o binoculares, y encontrar un lugar que sea elevado y sin contaminación lumínica para disfrutar del C/2024 S1 (ATLAS) en toda su magnitud.