La guerra de Estados Unidos contra TikTok comenzó en 2020, cuando se prohibió que dispositivos de la Armada y Marina del país tuvieran instalada la red social en sus teléfonos gubernamentales, pues fue considerada como una “amenaza cibernética” por la institución.
Durante ese mismo año, el entonces presidente Donald Trump alzó la primera duda nacional contra la plataforma, indicando que estaba considerando restringirla en todo el territorio. Ante esto, ByteDance, dueños de la aplicación, accedieron a realizar una desinversión para prevenir tanto esa medida como algunas que se pensaban tomar al rededor del globo en su contra.
- Te podría interesar: Así puedes saber cuánto tiempo pasas al día en TikTok
Microsoft, entonces, propuso realizar la compra el algoritmo de TikTok, pero ByteDance indicó que preferiría el cierre de sus operaciones en Estados Unidos antes que una venta de este tipo. Si bien luego la Administración de Biden en 2021 anuló las medidas antes impuestas versus la red social, en 2022 el actual presidente de Estados Unidos firmó la Ley No TikTok en dispositivos de Gobierno.
Luego, en 2023, se le pidió a la compañía vender la plataforma o se enfrentaría a una prohibición, anunciando en marzo de ese año que el FBI inició una investigación sobre la aplicación. El 24 de abril de 2024, se promulgó la Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, la que prohibiría por completo las operaciones de la aplicación dentro del territorio, a menos que ByteDance realizara una desinversión cualificada según determinara el presidente de EE. UU., debiendo entonces vender TikTok.
- Te podría interesar: ¿Para qué sirve el botón “Compartir” en TikTok y cómo usarlo?
Esta es la fecha en la que se prohibirá TikTok en Estados Unidos
Según la Ley contra TikTok establecida por el Gobierno estadounidense, el 19 de enero de 2025 entrará en vigor la prohibición a TikTok, pues se le entregó a ByteDance 270 días para vender la aplicación a alguna empresa del país.
De todas maneras, Biden asignó 90 días extra de plazo en caso de que se determine que la empresa ha hecho progresos en la venta.
En caso de no cumplir con lo que se le exige a la plataforma, esta será eliminada de las tiendas de aplicaciones como la Play Store y Apple Store, siendo estas las vías más comunes de obtenerlas, aunque además tampoco se permitirá a los proveedores de servicios de Internet tenerla disponible en los navegadores que operen en Estados Unidos.