Navegar por X, aún llamado por todos Twitter a pesar del cambio de nombre que realizó Elon Musk en la plataforma luego de comprarla, es cada vez más difícil. Esto ya sea por la cantidad absurda de bots, los que cada vez se hace más difícil de diferenciar de los seres humanos, o por las respuestas no relacionadas con el post original que aparecen primero, dado que son hechas por usuarios con la verificación azul y esto les da prioridad.
Debido a esto, sumado a otras múltiples razones, como el algoritmo cada vez más inclinado a mostrar cosas que nos hagan enojar para que comentemos y la plataforma consiga más interacciones, ha hecho que millones de personas al rededor del mundo se muden a otra red social: Bluesky.
- Te podría interesar: Así puedes saber quiénes son los que más visitan tu perfil de Twitter
¿Qué es Bluesky?
Según indica su sitio web (en inglés), la plataforma es “una aplicación social diseñada para no estar controlada por una sola empresa”. De esta manera, y con el objetivo de no tener que empezar de cero al mudarte de red, es que utilizan el Protocolo AT, “un conjunto de herramientas de código abierto para crear aplicaciones sociales que puedan comunicarse entre sí”.
Creada el 4 de octubre de 2021 de la mano del antiguo equipo de Twitter (incluído su creador, Jack Dorsey) como una LLC (Compañía de Responsabilidad Limitada) de beneficio público, esta nueva red social surgió durante 2019, a partir de una iniciativa de la red social del pájaro celeste, “la que pagó a Bluesky ingresos por servicios con el fin de construir un protocolo social abierto en el que algún día podría convertirse en un cliente”, indican en su sección de preguntas frecuentes. A fines de 2022, Twitter decidió romper el acuerdo de servicios que poseía con Bluesky.
Sin embargo, fue recién en febrero de 2023 que se lanzó en versión beta solo a través de invitación para dispositivos con sistema operativo iOS y luego, en abril, llegó a Android. Para ese entonces, la plataforma alcanzó los 50.000 usuarios.
Bajo la licencia MIT, en mayo de 2023 la red social pasó a ser código abierto, es decir, cualquier persona puede ver y modificar su código fuente. A partir del 6 de febrero de 2024, ya no fue necesaria una invitación para unirse a Bluesky.
No fue hasta el 31 de agosto de 2024 que la plataforma estalló en popularidad. ¿El motivo? La prohibición de X en Brasil luego de la negativa de Elon Musk a bloquear ciertas cuentas del sitio, hecho que provocó que un millón de nuevos usuarios provenientes de ese país se mudaran a la nueva plataforma.
La migración de usuarios ha continuado desde entonces, superando los 18 millones de personas en Bluesky, según anunciaron recientemente en su cuenta oficial de X.