Si alguna vez creíste que tu celular te estaba “vigilaba” mientras pasabas un tiempo de relajo y distracción en una aplicación, tu intuición no te fallaba, dado que hay algunas aplicaciones que, al encenderlas o cuando se realizan respectivas acciones, activan las cámaras de los móviles.
Lo llamativo, y que no muchos saben, es que los mismos smartphones son capaces de avisarle a sus usuarios que la cámara y/o el micrófono están encendidos, aunque de una forma bastante implícita.
¿Cómo saber si una aplicación activó la cámara o el micrófono del celular?
Ya sea en un Android como en un móvil con sistema operativo iOS, el teléfono celular activará una pequeña luz en la parte superior de su pantalla, la cual puede tener dos colores: verde y naranjo.
Si el color es verde, significa que la cámara del dispositivo está encendida, ya sea la frontal como trasera. En tanto, si la tonalidad es naranjo, es porque el micrófono está activo.
Un simple ejercicio para verificar esto es mandar un audio por WhatsApp o, bien, subir una historia a Instagram. Cuando lo hagas, fíjate en la luz que se enciende. No obstante, la diferencia entre estas aplicaciones y otras es que, en las dadas como ejemplo, el usuario está consciente de la activación de cámara y audio, puesto que es lo que quiere.
En caso de que otra función de tu smartphone esté capturando imágenes o sonidos sin tu consentimiento, habrá que ir a la configuración del móvil, seleccionar opción de aplicaciones y pinchar la App en cuestión.
Ahí aparecerá un botón que acepta o niega los derechos de uso dentro del celular, por lo que, en caso de no querer que active más la cámara, bastará con quitarla.