A pocos días de que finalice el año, se presentan los últimos eventos astronómicos visibles desde nuestro lado del mundo. En este contexto, durante los próximos días se registrarán el punto máximo de la última lluvia de estrellas de diciembre observable desde el hemisferio sur: las Leonis Minóridas.
Este fenómeno recibe su nombre en honor a la constelación León Menor, de donde proviene y el punto de referencia para ubicarla, que hace referencia a un hito en la mitología griega, cuando Hércules doma al León en el marco de sus doce trabajos.
- Te podría interesar: Será el día más largo del año: ¿Cuándo es el solsticio de verano?
¿Cuándo ver la lluvia de estrellas Leonis Minóridas?
A pesar de que este fenómeno astronómico es de baja intensidad, los interesados podrán disfrutarlo bajo una serie de consideraciones, como la fecha, el pronóstico climático y la iluminación de la Luna.
De acuerdo a Meteored, el punto máximo de la lluvia de estrellas se desarrollará el 20 de diciembre, en donde se registrarán aproximadamente cinco meteoros por hora. Sin embargo, el evento estará activo hasta el 4 de febrero.
Durante esa jornada, la iluminación de la Luna alcanzará entre el 60% y el 76%, lo cual opacará el panorama espacial y será un posible obstáculo para apreciar el evento, por ello, también se recomienda el uso de herramientas de visión de largo alcance. A lo anterior, se incluye las proyecciones del clima, en donde se recomienda evitar lugares con cielos nublados y con mucha luz.