En esta fecha se verá una inusual alineación de planetas: no necesitarán binoculares

En la oportunidad se verán seis planetas en el cielo, que crearán una línea recta vista desde la Tierra.

Universo. En los próximos días se presentará un inusual fenómeno astronómico, que marcará el inicio del 2025. (dottedhippo/Getty Images/iStockphoto/dottedhippo/Getty Images/iStockphoto)

Una alineación planetaria es una ilusión vista desde la Tierra provocada por la trayectoria orbital de los planetas que, inusualmente, cada cierto tiempo se sitúan en una misma región, establece la NASA. La disposición de estos cuerpos celeste crea un verdadero espectáculo astronómico, ya que figuran en una línea recta uno detrás de otro a pesar de estar a millones de kilómetros de distancia y no situarse precisamente en esta formación en el espacio.

La importancia de este fenómeno se resume en la gran cantidad de planetas que participan, siendo seis en esta ocasión, lo cual lo vuelve ampliamente esperado, además, ocurre con poca frecuencia y por coincidencia. Por lo anterior, se puede registrar entre una a dos veces al año, dependiendo del recorrido que lleve cada planeta.

Si bien, el espectáculo podrá verse sin necesidad de binoculares, para apreciar todos los planetas se necesitará este implemento.
Espacio.Si bien, el espectáculo podrá verse sin necesidad de binoculares, para apreciar todos los planetas se necesitará este implemento.

¿Cuándo ver la alineación de seis planetas en el cielo?

En próximo 21 de enero se podrán ver Marte, Júpiter Venus, Saturno, Urano y Neptuno en formación en el cielo, sin duda, un espectáculo poco común. Si bien, los interesados podrán observarlo a simple vista, requerirán de binoculares para apreciar la visión en todo su esplendor y divisar los planetas más alejados de la Tierra.

Al respecto, el Investigador Asociado del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), y Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Sandro Villanova, comentó a Diario Concepción, “la alineación se verá en la tarde mirando una franja que va desde el noreste al noroeste, al ponerse el Sol, y durará varios días, aunque el 21 de enero tendrá mayor notoriedad. La alineación será visible desde las 21:30 hasta las 22:30 aproximadamente, dependiendo de la latitud. A principios de febrero, la Luna también se unirá a esta alineación”.

De acuerdo a la plataforma astronómica Star Walk, Marte se podrá observar mirando con dirección a la constelación de Géminis; Júpiter se verá brillante en la constelación de Tauro; Urano estará en la constelación de Aries; mientras que Neptuno, Venus y Saturno se verán a lo largo del horizonte.