El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó un impresionante hallazgo realizado en territorio chileno. Tras una expedición iniciada en noviembre, un grupo de científicos descubrió dos nuevos volcanes submarinos, los cuales están frente a la península de Taitao, región de Aysén.
Dicho trabajo investigativo, denominado “Vents, Canyons and Seeps”, fue organizado por el Schmidt Ocean Institute de Estados Unidos y contó con la participación de más de 20 profesionales de distintos países.
¿Cómo se encontraron los volcanes submarinos en Chile?
El descubrimiento fuen posible mientras los especialistas estaban en el denominado “Punto Triple” de Chile. Aquello hace referencia a una ubicación única a nivel mundial, dado que es donde confluyen tres placas tectónicas: la Sudamericana, Nazca y Antártica.
En ese lugar, se confirmó la presencia del volcán submarino Kepuche, el cual había sido previamente descrito en la literatura científica. De igual forma, en los trabajos también se encontró otra estructura geológica, la cual fue bautizada, informalmente, como Kénos.
Según el Sernageomin, aquel hallazgo fue logrado gracias al trabajo humano y científico, ampliado con el robot submarino Subastian, el cual tiene la particularidad de sumergirse a grandes profundidades y extraer material para futuros estudios.
Por su parte, el director nacional de la entidad, Patricio Aguilera, aseguró que este hito “fortalece nuestro programa de geología marina, permitiendo generar conocimiento clave sobre los recursos minerales en los fondos marinos”.