NASA busca doble logro histórico esta Navidad: “Tocar” el Sol y superar el récord de velocidad

La entidad informó que la misión se concretará en la madrugada de este 24 de diciembre.

NASA. La entidad busca lograr la mayor cercanía al sol en esta Nochebuena. (NASA)

En las próximas horas, la sonda solar Parker de la NASA apuntará a marcar un nuevo hito histórico desde su lanzamiento, el 12 de agosto de 2018. Hasta el momento, la misión había logrado la mayor cercanía al sol, a través de un sobrevuelo por su atmósfera superior en diciembre de 2021, sin embargo, ahora busca batir su propio récord.

Se espera que la sonda supere el límite de proximidad al Sol, luego de volar a una velocidad nunca antes vista, lo cual supondría batir otro récord: ser el objeto más veloz construido por la humanidad.

Se espera que en la víspera de Navidad se concrete un hito histórico en la astronomía.
Universo.Se espera que en la víspera de Navidad se concrete un hito histórico en la astronomía.

La NASA realiza misión histórica en el espacio

El domingo 12 de agosto de 2018, en Cabo Cañaveral, Florida, se lanzó la sonda solar Parker, una nave espacial no tripulada del tamaño de un pequeño vehículo con la potencia más alta registrada a la fecha y una misión inédita: “tocar” el Sol.

La gerente de proyectos de Parker Solar Probe del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, Helene Winters, sostuvo en un comunicado que la misión “está cambiando el campo de la heliofísica (...) después de años de desafiar el calor y el polvo del sistema solar interior, recibiendo ráfagas de energía solar y radiación que ninguna nave espacial ha visto jamás, Parker Solar Probe continúa prosperando”.

Se espera que alrededor de las 6:53 a.m. del 24 de diciembre, la nave alcance una velocidad de 692.000 kilómetros por hora, lo que es igual a viajar de Tokio a Washigton DC en menos de 60 segundos. Este hecho, definiría a la sonda como el objeto más rápido construido a la fecha.

Asimismo, se espera a esa velocidad récord sea capaz de atravesar los campos magnéticos que rodean el Sol, para así alcanzar la mayor proximidad a la estrella, en torno a 5,5 millones de kilómetros por sobre la superficie.