Lluvia de estrellas, dos Lunas de sangre y eclipses solares: Conoce los eventos astronómicos que marcarán el 2025

Algunos de estos fenómenos espaciales se podrán apreciar a simple vista desde Chile.

Eventos astronómicos. Este 2025 se podrán observar dos Lunas de Sangre que teñirán de rojo los cielos. (Shutterstock/Shutterstock)

Este año que termina hubo varios eventos astronómicos que definieron la agenda, entre ellos, uno de los más populares fue el “cometa del siglo”. Sin embargo, el 2025 también llegará con fenómenos extraordinarios, como Lunas de sangre, alineación de planetas, lluvias de estrellas y eclipses, sin duda, imperdibles para los amantes del espacio.

Por lo anterior, preparamos una lista con los acontecimientos más impresionantes de los próximos meses, dentro de los cuales, algunos podrán observarse sin la necesidad de implementos especiales.

Dos de estos eventos ocurrirán en este 2025.
Eclipses.Dos de estos eventos ocurrirán en este 2025.

Los eventos astronómicos del 2025

Uno de los primeros hechos que se podrán contemplar en este nuevo año tiene una característica particular: es inusual. Se trata de la alienación de seis planetas, un evento que se suele presentar una a dos veces en el año si la trayectoria de todos los planetas involucrados coinciden en un momento determinado.

Además de este fenómeno astronómico, se registrarán otros de importancia, tales como:

  • 3 de enero: Primera lluvia de estrellas. Las Cuadrántidas estarán activas hasta el 12 de enero, sin embargo, el 3 será el día de mayor actividad. Se podrán ubicar observando el cielo pocas horas antes del amanecer, en torno a las 4.30 de la madrugada.
  • 21 de enero: Alienación de seis planetas. Se verán Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno en una línea recta en el cielo, una ilusión óptica provocada por la perspectiva de la Tierra.
  • 14 de marzo: Luna de sangre. Este fenómeno se genera porque la Tierra cubre a la Luna en su totalidad, lo cual le otorga un resplandor rojizo. Se observará mejor durante las primeras horas de la mañana.
  • 7 de septiembre: Eclipse lunar total y una segunda luna de sangre. La tarde será el mejor momento para observar estos fenómenos, que reflejarán un interesante espectro rojizo.
  • 7 de octubre: Primera superluna. Se posicionará en la constelación de Aries, la cual se podrá utilizar para localizarla.
  • 8 de noviembre: Anillos de Saturno desaparecerán. Se trata de una ilusión óptica generada por la trayectoria orbital de la Tierra y el planeta, que no permitirá distinguir los anillos.
  • 21 de septiembre: Eclipse parcial de sol. Si bien, no será total, presentará un panorama interesante para los amantes del espacio.