El descubrimiento espacial que revoluciona lo que sabemos del sistema solar: ¿Qué es lo que se conoce?

Después de décadas de investigación, astrónomos presentan la evidencia más sólida de un nuevo cuerpo celeste.

Más allá de Neptuno. De verificarse el descubrimiento, se modificaría el conocimiento que hay sobre el sistema solar. (FREEPIK IA/FREEPIK IA)

Han pasado 18 años desde que se redefinió la estructura de nuestro sistema solar, cuando la Unión Astronómica Internacional (IAU) retiró a Plutón de esta clasificación, disminuyendo a ocho la cantidad de planetas existentes. Sin embargo, nueva evidencia científica podría cambiar esto.

Luego de más de una década de investigación sobre la posible presencia de un nuevo planeta, un reciente estudio exhibió lo que se considera la evidencia más sólida de esta teoría. La indagación, encabezada por el astrónomo Konstantin Batygin, establece la existencia del “Planeta Nueve”, un cuerpo celeste ubicado en el Cinturón de Kuiper, un “anillo de cuerpos helados situado fuera de la órbita de Neptuno”, según la NASA.

Nueva evidencia establece la presencia de un noveno planeta.
Sistema solar.Nueva evidencia establece la presencia de un noveno planeta.

¿El sistema solar tiene un nuevo planeta?

De acuerdo a lo informado por la NASA, este cuerpo celeste, conocido también como “Planeta X”, tiene una dimensión 1,5 veces mayor que la Tierra y podría tener una de las trayectorias orbitales más prolongadas en torno al Sol.

Con la idea de la teoría de este supuesto planeta, Batygin inició una investigación en 2016 que parece culminar con un descubrimiento impresionante, la evidencia que podría establecer la clasificación de este cuerpo celeste como planeta, lo cual redefiniría el estatus de otros similares en nuestro sistema solar.

El estudio analizó simulaciones en el Cinturón de Kuiper tras detectar órbitas inusuales de los objetos transneptunianos (TNO) que se alojan en esa región. Los resultados revelaron que el “Planeta Nueve” influiría en su comportamiento espacial.

Si bien, este fenómeno podría fundamentarse en otros planteamientos, éste parece ser el más acertado. Y aunque la clasificación de un planeta exige varias características, como una masa determinada y el dominio de su órbita, entre otros, se prevé que podría reunir estos criterios.

Este hallazgo no solo podría impactar el campo de la astronomía, sino que podría redefinir el concepto que se tiene sobre el sistema solar. La astrónoma Malena Rice, de la Universidad de Yale, sostuvo ante CNN que, “si encontramos otro planeta, sería un gran logro (...) El hecho de que todavía no sepamos cuántos planetas hay en nuestro propio sistema solar muestra cuánto nos queda por descubrir”.