Durante todo 2024 logramos apreciar diferentes imágenes y videos tomados por agencias espaciales, como la NASA, que nos mostraban el Universo de una forma única, y a solo pocos días de empezar el nuevo año, el NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) ya nos sorprendió con una nueva captura.
Con su generador de imágenes ultravioleta solar, la entidad logró captar el momento exacto en el que se produce una fuerte erupción solar. Estas son explosiones de energía que pueden afectar a las comunicaciones por radio, las redes eléctricas y las señales de navegación.
La que fue captada el pasado 3 de enero se categorizó como X 1.2. Según indican desde el sitio SpaceWeather, estos son eventos de gran magnitud que pueden desatar apagones en las ondas de radio en todo el planeta, así como tormentas de radiación de larga duración.
De acuerdo a lo explicado por el NOAA, la que registraron pudo generar una “fuerte degradación o pérdida de señal en las bandas de comunicación de alta frecuencia (HF) en gran parte del lado iluminado por el sol de la Tierra; los usuarios de señales de radio HF pueden experimentar pérdida de contacto o interrupciones importantes durante varios minutos o un par de horas en las áreas afectadas”.