Megagalaxia “Problemática” desconcierta a astrónomos: Es 32 veces más grande que la Vía Láctea

La estructura cósmica es una de las de mayor tamaño detectadas en el universo y presenta características únicas.

Fenómenos espaciales. Esta megagalaxia está a 3,3 millones de años luz de diámetro. (Shutterstock/Shutterstock)

La investigación astronómica constantemente se enfrenta a nuevos descubrimientos y ello se ha visto acentuado producto del avance tecnológico en los instrumentos de observación y navegación espacial. Uno de los más recientes hallazgos se logró gracias a la implementación del telescopio MeerKAT, entre los más potentes que hay en la actualidad.

En concreto, un grupo de astrónomos descubrió una galaxia gigante con un tamaño de 32 veces más que la dimensión de la Tierra, considerando que su diámetro supera los 3,3 millones de años luz. Los especialistas la han apodado como “Problemática” puesto que sus propiedades físicas y su origen han generado un verdadero desconcierto en la comunidad científica.

En la imágen se observan los chorros de plasma captados por el telescopio MeerKAT.
Radiogalaxia gigante.En la imágen se observan los chorros de plasma captados por el telescopio MeerKAT.

Detectan a una galaxia colosal en el espacio

El descubrimiento, publicado en Royal Atronomy Society, establece que esta estructura espacial se ubica en un denso cúmulo de galaxias.

Según los especialistas, esta radio galaxia gigante (RGG) desafía todas las teorías sobre su naturaleza, por esta razón la han apodado como Inkathazo, que significa “problema” en los idiomas africanos, ya que en esta área se realizó el descubrimiento a través del telescopio.

Al respecto, la estudiante de maestría en la Universidad de Ciudad del Cabo y primera autora del nuevo estudio, Kathleen Charlton, sostuvo a la revista que, “llamamos a esta galaxia gigante ‘Inkathazo’, que significa ‘problema’ en isiZulu e isiXhosa porque ha sido un poco problemático entender la física detrás de lo que está sucediendo aquí”.-

“No tiene las mismas características que muchas otras radiogalaxias gigantes. Por ejemplo, los chorros de plasma tienen una forma inusual: en lugar de extenderse en línea recta de extremo a extremo, uno de los chorros está doblado”, sostiene la autora.

En tanto, el coautor del estudio de la Universidad de Pretoria, Dr. Kshitij Thorat, “este es un descubrimiento emocionante e inesperado (...) encontrar un GRG en un entorno de cúmulo plantea preguntas sobre el papel de las interacciones ambientales en la formación y evolución de estas galaxias gigantes”.