Una interesante noticia compartió recientemente China, pues uno de los miembros de la Academia China de Ingeniería, Long Lehao, comentó que pretenden construir una central solar eléctrica orbital en el espacio a 36.000 kilómetros de altitud.
A través de ella, se espera aprovechar la luz solar de forma constante para convertirla en microondas o en rayos láser de alta potencia, los que serán enviados inalámbricamente a estaciones receptoras en la Tierra para ser transformadas en energía eléctrica.
¿Cuándo comenzará la puesta en marcha de este proyecto?
La puesta en marcha del proyecto está planeada para el 2028, año en el que se llevarán a cabo pruebas de generación y transmisión de energía en órbitas bajas. Si tienen éxito, comenzará en 2030 el despliegue de la estación solar orbitada geoestacionaria.
Para este proceso, se construirá además el cohete Long March-9 (CZ-9), el que tiene por objetivo transportar los componentes para ensamblar la planta solar en el espacio, capaz de llevar hasta 150 toneladas.
De esta manera, este proyecto es uno de los puntos claves de China para establecer en 2035 una base lunar, además de desafiar a otros países como Islandia y Estados Unidos en esta nueva carrera espacial.