Un increíble descubrimiento realizaron investigadores de la Universidad McGill, pues hallaron que la reducción de la cobertura de nubes bajas sobre el planeta, mitiga ligeramente el calentamiento global.
El objetivo inicial de este estudio, publicado recientemente en Nature, era “verificar observacionalmente el aumento del efecto invernadero en la atmósfera terrestre”, explicó uno de los autores del trabajo, el profesor asociado al Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de McGill, Yi Huang, añadiendo que efectivamente lo comprobaron, pero “para nuestra sorpresa, también hemos encontrado un efecto compensatorio”.
Según explica el experto, este efecto se produce debido a los cambios en las nubes. De esta manera, si esto no ocurriera, “la superficie se calentaría aún más rápido”, indicó.
“Es como tener un termostato que se ajusta un poco”, manifiesta el trabajo, aunque añade que “incluso con ese ajuste, la habitación sigue calentándose”.
¿Qué significa este descubrimiento a futuro?
Este descubrimiento puede ser utilizado para mejorar los modelos climáticos y orientar las políticas medioambientales, pues ofrece una verdad observacional sobre cómo afectan las nubes al calentamiento.
Además, el coautor de la investigación, John Gyakum, profesor del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas, destaca que esta “subraya el valor de las observaciones climáticas precisas y a largo plazo”, lo que es esencial para comprender la respuesta de la Tierra al calentamiento global.