Cuatro signos para saber si necesitas cambiar los neumáticos de tu auto

Con el tiempo, el desgaste de las ruedas causará menor agarre con el pavimento, lo que podría incluso causar un accidente.

Cambio de neumáticos. Revisa a qué signos debes estar atento para realizar el cambio a tiempo.

Con el uso y el pasar del tiempo, los neumáticos de tu vehículo inevitablemente se irán desgastando, haciendo que eventualmente tengas que reemplazarlos.

Pero si nunca has tenido auto, puede ser difícil detectar cuándo es momento de hacerlo. Es por eso que a continuación te dejamos cuatro signos a los que debes estar atentos para cambiar los neumáticos de tu auto.

Con el tiempo, las ruedas del vehículo se empezarán a desgastar, siendo necesario reemplazarlas.
Con el tiempo, las ruedas del vehículo se empezarán a desgastar, siendo necesario reemplazarlas.

Cuatro signos de que tus neumáticos están desgastados y debes cambiarlos

1. Fecha de fabricación

Esta es la forma más sencilla de saber si los neumáticos están “por vencer”. En el borde externo de la llanta encontrarás el número DOT (Department of transportation o Departamento de transportación en español), que contiene cuatro dígitos, los que indican la semana y el año de fabricación.

Y si bien no hay una fecha exacta en la que deberíamos cambiarlos, sí es importante tener en consideración que, mientras más años tengan, más probable es que sea necesario reemplazarlos. De hecho, los expertos aconsejan que los neumáticos que tengan más de seis años de antigüedad sean revisados una vez al año por un mecánico certificado.

2. Profundidad del dibujo

Con el uso prolongado y el paso de los años, los patrones hendidos que tienen las ruedas comiencen a perder su profundidad, reduciendo la tracción y causando mayor riesgo de perder el control del vehículo.

Según la actual normativa chilena, las hendiduras de los surcos del neumático deber ser al menos de 1,6 milímetros, mientras que una rueda nueva tiene una profundidad aproximada de 3 milímetros. Si la tuya es menor a esa cifra, deberás cambiarlos inmediatamente.

3. Cortes

Revisar constantemente tus neumáticos te permitirá detectar más fácilmente cualquier anormalidad que indique que es hora de cambiarlos.

Si detectamos cortes, pinchazos, u objetos que se hayan incrustado en la rueda y que puedan generar una perforación es importante analizar si el daño amerita reemplazarla o no.

4. Irregularidades

Si notamos que el desgaste de las ruedas de nuestro auto es mucho más irregular en el centro o en las orillas, o si observamos que las capas de la goma se están separando o degradando, es hora de consultar con el mecánico si corresponde cambiarlas.

También es importante destacar que si el desgaste de los neumáticos no es del todo parejo, hay que revisar además si el vehículo está sufriendo otros desperfectos como problemas de alineación o balanceo.