Es muy importante para la seguridad de los conductores que estos conozcan el significado de todas las luces del tablero, ya que algunas pueden estar señalando un problema grave en el vehículo que puede ser muy costoso y peligroso para el dueño.
Los colores de estas luces indican si se requiere la atención inmediata, precaución o si solo es información del sistema.
Por ejemplo, en el caso de las rojas, estas señalan que puede tratarse de un problema grave que se debe atender lo más rápido posible. Mientras que aquellas que son amarillas significan que se requiere algún mantenimiento en esa área del automóvil. Por otra parte, aquellas que son verdes o azules muestra que los sistemas están funcionando de forma correcta.
Hay una luz del tablero que, cuando se prende, se debe tener precaución, ya que puede ocasionar un accidente de tránsito. Esta es la del sistema de freno, que activa cuando el freno de mano está encendido. Sin embargo, si este continúa activado después de la desactivación y estando en marcha, puede estar mostrando una falla grave.
¿Cuáles son las causas más comunas por las que se enciende la luz del sistema de frenos?
Son muchas las razones por las que se puede encender esta luz del tablero, pero
- Nivel de líquido de frenos demasiado bajo: Cuando el nivel del líquido de frenos baja demasiado, se corre el riesgo de que se produzca “vapour lock”, que significa que el calor hace que el líquido de frenos se vaporice, reduciendo la capacidad de frenado. Esto puede afectar gravemente el control del vehículo cuando se debe frenar de emergencia.
- Espesor de la pastilla de freno por debajo de la cota mínima: Las pastillas de freno que están desgastadas hacen que el soporte metálico de la pastilla entre en contacto con el disco de freno, generando un desgaste acelerado del disco. Además de reducir la capacidad de frenado, provocando un incremento del accidentes debido a una menor eficacia de frenado.
- Falsa alarma debida a un problema en una pieza del sistema de frenado (como el ABS): Un anillo del sistema ABS roto o deteriorado puede generar una señal incorrecta, activando una falsa alarma en el sistema de frenos. Además, la corrosión debajo de los puntos de montaje del sensor ABS puede desplazar el sensor, afectando las lecturas del módulo ABS, haciendo que se entregue una respuesta inadecuada del sistema de frenado en situaciones críticas.
- Falsa alarma producida por un sistema de advertencia de frenos hipersensible: En algunos vehículos, el sistema de advertencia de frenos puede ser demasiado sensible, provocando que la luz de advertencia del salpicadero siga parpadeando incluso después de haber reemplazado las pastillas o los sensores de desgaste. Aunque esto no siempre indica un problema inmediato, puede causar confusión y provocar que en un futuro se ignore una señal que indique un problema grave.