Este es el plazo final para realizar el grabado de patentes en vehículos chilenos

La normativa establece una multa de hasta 1,5 UTM para quienes no la cumplan.

Vehículos. Se acerca nuevos plazos para realizar el grabado de patentes. (AGENCIA UNO /AGENCIA UNO)

Este 2024 entró en vigencia la Ley N° 21.601 que dictamina el grabado obligatorio de patentes en vidrios y espejos de los vehículos motorizados del país. La medida busca reducir el robo de piezas y mejorar la identificación de los automóviles, detectando así su comercialización ilegal.

La norma también establece plazos definidos para quienes se dedican a la venta de automotores, como también los usuarios que ya poseen uno. Además, implica multas para todos quienes incumplan con la ley durante los periodos fijados.

Conductores o proveedores de vehículos que no cuentes con los requisitos que exige la norma serán multados.
Movilidad.Conductores o proveedores de vehículos que no cuentes con los requisitos que exige la norma serán multados.

Estos son los plazos límites para cumplir con el grabado de patentes

El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que el pasado 14 de mayo de este año se publicó el reglamento de la Ley de Grabado de Patentes, el cual establece los plazos y las características que debe tener para cumplir correctamente con la norma.

De acuerdo a la ley, se debe “marcar los números de la placa patente en vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulen en el país, o sea, los cuatro vidrios laterales, más parabrisas, luneta trasera y espejos”.

Según lo indicado en el documento, la fecha límite establecida para los vehículos nuevos era hasta el 14 de septiembre, mientras que los que se compraron hasta el 11 de septiembre del 2023 o los que se vendieron hasta el 14 de agosto, tendrán plazo hasta el 14 de mayo de 2025.

Respecto a las automotoras, se estableció, desde el 14 de septiembre, la obligatoriedad de entregar los vehículos con las patentes ya grabadas en los vidrios.

Cumplidos los plazos, las Plantas de Revisiones Técnica (PRT), Carabineros de Chile e inspectores fiscales y municipales deberán fiscalizar y tendrán la facultad de emitir multas fijadas entre 1 y 1,5 UTM, es decir, $67.294 a $100.941, según el precio de esta jornada.