En octubre de 2023, el diputado por el partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Diego Mulet, presentó un proyecto de ley que pretende derogar el artículo 114 de la Ley de Tránsito, el cual establece la obligatoriedad de contar con un dispositivo asociado al sistema de cobro electrónico de peajes, conocido como TAG, para circular por las autopistas concesionadas del país. El artículo también establece multas en caso de no portarlo, las cuales asciende a 1 UTM, es decir, a $67.294.
Esta iniciativa, que recientemente fue aprobada por la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, ha recibido críticas desde las concesionarias, respecto a su origen y posibles consecuencias de su implementación. Se espera que, hasta el 7 de enero, se presentan indicaciones al proyecto.
¿En qué consiste el nuevo proyecto que busca eliminar multas a quienes no usen TAG?
La moción tiene su origen en las diferentes críticas que se han realizado al sistema, considerando su legitimidad, la calidad de su servicio y los cuestionamientos de estado de las vías, a pesar de los continuos incrementos de tarifas.
En consideración a lo anterior, la iniciativa pretende establecer que las concesionarias tienen la obligación de mantener en óptimas condiciones las rutas que, actualmente, no cumplen con el estándar. En esa línea, el documento señala que, “por estas razones, carece de sentido que el Estado se encargue de establecer sanciones para que los usuarios y usuarias sigan manteniendo un sistema abusivo”.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, sostuvo a El Mercurio que, “es de suponer que, en la cabeza de los redactores, está la idea de que sea el Estado quien asuma la gestión de la infraestructura que dejaría de tener un sistema de cobro de tarifas (...) de qué manera el fisco sostendrá los gastos de construcción, operación y mantenimiento de las carreteras”.
A lo anterior, sostuvo que la medida incentivaría la instalación de casetas de cobro con barreras, aspecto que eliminaría el free flow y, con ello, la fluidez del tránsito en estas áreas.